Triunfalismo en la derecha griega tras la primera vuelta de los comicios municipales
"Adiós, Papandreu". Con este título acogió ayerel periódico de derechas Elefiteros Tipos el adverso resultado de los socialistas en la primera vuelta de las eleccionos municipales griegas, celebradas el pasado domingo. Este excesivo triunfalismo de una derecha que gobernó en Grecia casi 50 años, hasta 1974, puede provocar dudas en septores centristas de cara a la segunda vuelta del próximo día 19. No parece imposible que parte de estos sectores unan sus votos a la izquierda socialista y comunista, permitiendo así la victoria de los alcaldes del Partido Socialista Panhelénico (PASOK) en Atenas, Salónica y el Pireo.Por su parte, el PASOK teme al voto indisciplinado de fuertes sectores de la izquierda hartos del componente arrogante de los socialistas. Ha sido un voto de castigo contra el PASOK, forzado a adoptar una política do austeridad hace un año.
Nueve puntos porcentuales ha perdido el actual alcalde socialista de Atenas, Dimitrios Beis, privado en estas elecciones de los votos del Partido Comunista del Interior, que le había apoyado en las municipales de 1982; cuatro puntos ha bajado el candidato del PASOK en el Pireo y seis el de Salónica.
Tres candidatos a alcalde han sacado en la primera vuelta de Atenas más de un 10%. de votos. Miltiades Evert (45% de los votos), de 47 años de edad, íntroduce un nuevo estilo en la derecha griega. Obeso y jovial, recibió a este enviado con un perro bulldog a sus pies relamiéndose las patas mientras su amo desplegaba maquetas futuristas de lo que podría ser Atenas. Dice que es una vergüenza que los atenienses paguen 450.000 millones de pesetas de impuestos y su ciudad sólo reciba al año 17.000 millones. En su opinión, la capital griega podría convertirse en "la Miamí de la Comunidad Europea".
El taciturno socialista Dimitris Beis (29%) utilizó en su campaña los logros de su gestión, entre ellos el haber plantado dos millones de arbolillos desde 1978 en la capital más reseca de la Comunidad Europea. Hw luchado a fondo, pero no ha ganado la batalla al nefos, la nube química maligna que asfixia a Atenas. De su contricante, Evert dice que mientras fue ministro de la derecha se negó a aumentar los presupuestos de Atenas.
Teodoros Katrivanos (17%) fue designado candidato a alcalde por los comunistas ortodoxos (KKE). No es miembro del partido y hasta 1985 había sido compañero de viaje de los socialistas. Su porcentaje de votos le excluye de la segunda vuelta. "No es serio presentarse a unas elecciones con arbolillos y maquetas quiméricas como aval", declaró.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.