Tom Clausen, nuevo presidente ejecutivo del Bank of America
Bankamerica Corporation, casa matriz del Bank of America, anunció el domingo el nombramiento de Alden W. (Tom) Clausen como nuevo presidente y consejero delegado de la institución, el segundo gran banco norteamericano y el primero de California, que desde hace años atraviesa una profunda crisis.El consejo de administración de Bankamerica se reunió el domingo, tras conocerse la dimisión del anterior presidente, Samuel Armacost. Clausen, de 63 años de edad, ya había sido primer ejecutivo del banco hasta el año 1981, año en que aceptó la presidencia del Banco Mundial.
El Banco de America ha registrado pérdidas de 4.600 millones de dólares en los últimos años. A partir de enero pasado dejó de distribuir dividendo por primera vez, mientras que la cotización de sus acciones no ha cesado de caer en Wall Street.
El futuro del banco californiano ha sido un tema común de rumores en los últimos tiempos. Hace unas semanas el! banco vendió participaciones importantes en Italia y España (Bankinter), y la semana pasada recibió una oferta de compra de su gran rival californiano, el First Interstate, novena institución bancaria norteamericana, consistente en un intercambio de acciones.
El consejo de Bankamerica anunció también el nombramiento de Thomas Cooper como presidente de la casa matriz, segundo en el rango, tras Clausen.
Trabajo duro
Todas las opiniones coinciden en que a Clausen le espera un duro trabajo en la tarea de reflotar al banco califomiano. Los expertos coinciden incluso en que la capacidad y conocimientos demostrados del nuevo hombre fuerte de Bank of America no serán suficientes para sacar a la casa del atolladero en 16 meses, tiempo que le queda por delante a Clausen antes de cumplir los 65 años de edad obligatoria de retiro en el banco californiano.Clausen deberá detener la sangría de pérdidas motivadas por créditos malos y la sangría de personal cualificado que ha ido abandonando la casa en los últimos tiempos. Muchos de los problemas existentes con la, cartera de créditos del banco están relacionados por la crisis que en años recientes han padecido algunos de los sectores donde el banco estaba más comprometido, como el agrícola y el inmobiliario. Durante 1985 y el. primer trimestre de 1986 el banco tuvo que hacer provisiones para fallidos por importe de 3.400 millones de dólares.
Hasta que no se vean los primeros resultados, el Banco de América seguirá estando en el punto de mira de otras instituciones. A partir de 1990 las leyes califomianas permitirán la llegada de bancos de otros Estados de la Unión, lo que hace seguro el desembarco de los grandes bancos de Nueva York, para los que el Bank of America sería un bocado apetitoso, con el permiso del First Interstate.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.