La huelga de Renfe impidió que 200.000 usuarios utilizaran ayer el tren
La huelga de 24 horas realizada ayer por los trabajadores de Renfe impidió utillizar el tren a unos 200.000 usuarios de los algo más de 600.000 que, como media, utillizan cada viernes este medio de trans porte. La circulación normal de los servicios de cercanías en las horas punta evitó, no obstante, que el paro tuviera efectos catastróficos para las grandes ciudades.
El paro se desarrolló con normalidad, sin apenas incidentes, con excepción de un aviso falso de bomba, la noche del jueves, en la línea Albacete-Chinchilla. Aunque nadie se responsabilizó del hecho, algunas fuentes señalaron que de los 280 militares en prácticas despedidos, 17 eran de Albacete y casi 40 de la localidad próxima de Alcázar de San Juan. Estos despidos, junto a incumplimientos del convenio, ha sido la causa principal del conflicto.La huelga, convocada por UGT y CC OO, tuvo un seguimiento discreto, entre un 50% y un 60%, de acuerdo a, las estimaciones de los sindicatos, aunque cifras más realistas apuntan a un 30%. Si embargo los efectos del paro no se vieron mitigados, ya que en el ferrocarril sólo pueden programarse los trenes pactados en los servicios mínimos.
Los trenes de cercanías circularon sin problemas de seis a nueve de la mañana y de cinco a siete de la tarde. El resto del día permanecieron paralizados. El hecho de que el trá fico fuera normal en las horas puntas permitió que de los 500.000 usuarios sólo se vieran perjudicados cerca de 100.000
Largo recorrido
En el resto de los trayectos los efectos fueron proporcionalmente más graves. De los 200 trenes de largo recorrido, sólo funcionaron menos de 40, lo que equivale a unos 15.000 viajeros de los 100.000 potenciales. Los enlaces regionales, que transportan cada día unas 20.000 personas, quedaron todos suprimidos. Gracias al acuerdo alcanzado entre la dirección y el comité de huelga, pudieron circular ayer los cuatro trenesespeciales que transportaron a unos 2.000 vendimiadores españoles que regresaban de Francia.
El tráfico de mercancías quedó totalmente afectado por la huelga, con la excepción de tres trenes que transpoharon leche fresca desde Galicia y Asturias a Andalucía y Valencia. Representantes de CC OO y UGT reconocieron ayer que va a ser difícil plantearse nuevas movilizaciones antes de que se celebren las elecciones sindicales, previstas para finales de noviembre. Sobre este terna existe un contencioso, dado que UGT defiende un sólo comité por provincia.
Esta propuesta significaría pasar de los 134 comités y 1.925 delegados sindicales actuales a 47 comités y algo menos de 1.000 representantes. CC OO está dispuesta a reducir el número de representantes, pero a 85 comités y 1.250 delegados. Argumenta que Madrid, con 13.000 trabajadores y múltiples centros de trabajo, no puede tener un sólo comité. En el medio de esta polémica existe una dura lucha por conseguir la primacía. En las anteriores elecciones CC OO consiguió el 48% de los votos y UGT el 42%. Sin embargo, tras la fusión de la centr socialista con el Sindicato ra, Libre Ferroviario, el comité intercentros cuenta con 37 representantes de UGT, 36 de CC OO y dos de USO.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.