Circulación propondrá mantener la restricción al tráfico privado tras las obras de Sol
La Concejalía de Circulación y Transporte propondrá en los próximos días al equipo de gobierno municipal que se mantengan las restricciones horarias al tráfico privado en la Puerta del Sol una vez que el 20 de diciembre terminen las obras de reforma de la plaza. Según Valentín Medel, concejal de este área, la propuesta está basada en un informe de los técnicos de su departamento, del que ya se le han adelantado las conclusiones más importantes; según éstas es aconsejable reservar la plaza al transporte público de ocho de la mañana a las nueve de la noche, de lunes a sábado.
Los últimos conteos de vehículos, la disminución del ancho de las calzadas y la experiencia acumulada durante las obras de Sol, que ha permitido ver los efectos del cierre de la plaza en las vías próximas, serán las bases en las que se apoyará la concejalía para proponer el mantenimiento de las medidas restrictivas al tráfico privado.La posibilidad de no abrir Sol nunca más al tráfico privado fue contemplada desde el mismo momento en que comenzaron las obras de reforma e incluso oficiosamente se afirmó que se había tomado una decisión al respecto.
El paulatino cambio de costumbres del conductor madrileño abundó en esta idea a pesar de que el cierre de Sol supuso un importante incremento de vehículos en vías como las calles de Prado, Atocha, Bailén o Gran Vía.
La única duda que existe ahora es determinar si en la propuesta que Valentín Medel llevará a la comisión de gobierno se permitirá a los vehículos privados, además del itinerario Alcalá-carrera de San Jerónimo, el giro desde Alcalá a Carretas. En principio este giro estaba prohibido, pero posteriormente se autorizó por exigencias de las obras.
El informe sobre la viabilidad de este giro depende del estudio de tráfico que se hará en la calle Alcalá, cuando desaparezcan diversos problemas que han impedido tener datos fiables tales como el aparcamiento de vehículos en lugares indebidos, la carga y descarga en lugares no permitidos y el emplazamiento provisional de las paradas de los autobuses delante del edificio del Ministerio de Hacienda.
Medel afirmó asimismo que la comisión de gobierno tiene aún mucho tiempo para decidir. Las obras no se terminarán hasta el 20 de diciembre, fecha para la que estarán en vigor las medidas de la operación Navidad, que suponen una limitación al vehículo privado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.