Fuera guardaespaldas.

La prestigiosa sección de retocado del diario Pravda, órgano del Partido Comunista de la URSS, dio muestras recientemente de su dominio en el arte de pelar las fotos de sus dirigentes (foto de abajo). Los múltiples, guardaespaldas, más pendientes de los tejados circundantes que de Mijáil Gorbachov y de su esposa, Raisa, desaparecieron para los lectores de Pravda. Así, el contacto del máximo dirigente soviético con sus conciudadanos, algo fuertemente anhelado por Gorbachov, parece más directo. La foto original, aparecida en el diario Vechernaia Moskva, demuestra que hasta el propio secretario general del Partido Comunista de la URSS, incluida su chaqueta, se ha visto favorecido por el retoque. Ambas fotograflias aparecieron publicadas el 19 de septiembre. En una reciente entrevista con este diario, el director de Pravda, Víctor Afanasiev, ya adelantaba que la sección de retoque no entraba dentro de las. reformas previstas en el periódico.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 08 de octubre de 1986.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete
Lo más visto en...Top 50