_
_
_
_

El Banco Exterior, acusado de bloquear un acuerdo paro el salvamento de ldemsa

Javier Casqueiro

Instituciones financieras y organismos oficiales se hallan pendientes de la solución de la crisis de Idemsa, una de1as principales empresas segovianas, dedicada a la fabricación de material médico. Sobre la firma pende la amenaza inmediata de quiebra. Idemsa arrastra una deudade 393 millones de pesetas con sus acreedores bancarios y de 150 millones con sus proveedores.

La salvación de Idemsa, firma que produce principalmente díalizadores para riñones artificiales, parece pasar por aceptar la oferta de compra realizada por la firma Faber, SA, del grupo Sanitas, sociedad especializada en la fabricación de jeringuillas de dos cuerpos. Faber ha formulado una oferta a los acreedores bancarios de Idemsa -Cedeti, Banco Occidental, Caja de Ahorros de Segovia, Aresbank, Bankinter, Banco de Crédito Industrial, Sodical, Aresleasing y Banco Exterior de España-, que contempla la realización de una ampliación de capital de 100 millones de pesetas, más el aporte de la tecnología de la sociedad.A cambio, Faber exige de los acreedores un importante sacrificio, concretado en la aceptación de una quita del 70% de sus créditos en Idemsa y el cobro de la cantidad restante en un plazo de dos años, para los preferenciales, y de cuatro para el resto.

Estas condiciones han sido aceptadas por todas las instituciones, menos por las tres vinculadas al Estado: Cedeti, BCI, y Banco Exterior. Con las dos primeras, sin embargo, los interesados han llegado a acuerdos específicos, que, en el caso del Cedeti, contempla una quita distinta aceptando el cobro restante en 10 años. Pero el acuerdo no ha sido posible con el Exterior, cuyo riesgo en Idemsa es de ocho millones de pesetas. La dificultad radica en que las entidades financieras exigen que el acuerdo, sea suscrito por todos.

La posición del Exterior está siendo criticada por el resto de los bancos. El banco oficial, sin embargo, rechaza ese alegato, señalando que la cuantía de su riesgo no puede seriamente utilizarse como un obstáculo para el ácuerdo, "cuando además nuestra deuda está garantizada con la pignoración de aparatos de diálisis por importe superior a los ocho millones de pesetas". Fuentes bancarias, que califican de "cabezonada" la postura del Esterior, han señalado que si el lunes, día 13, no hay acuerdo total, se instará la quiebra, inmediata de Idemsa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_