_
_
_
_
_
LA PRESENCIA ESPAÑOLA EN LA OTAN

Un texto oficial y otro 'de tanteo'

El memorándum que los medios diplomáticos españoles reconocen como único documento oficial consta de nueve puntos. España, según el semanario Interviú, presentó otro documento en 12 puntos, que la diplomacia española califica como "notas de presentación" de su caso en la OTAN, antes de someter el memorándum definitivo a su aprobación por los aliados. El texto del memorándum señala lo siguiente:1. España continuará su participación política en el Consejo del Atlántico Norte (NAC) y sus órganos subordinados.

2. La política española en lo que se refiere a las armas nucleares, en sintonía con la de otros países aliados, está de acuerdo con la plena participación en las consultas del Grupo de Planificación Nuclear.

Más información
Las conversaciones para la contribucion militar de España a la Alianza comenzaran a finales de octubre

3. La participación española a la defensa colectiva, sobre todo en el área vital de Canarias-Gibraltar-Baleares, se efectuará fuera de la estructura militar integrada.

Teniendo en cuenta esto, las autoridades españolas mantendrán consultas con los MNC (mandos principales) con objeto de llegar a acuerdos coordinados entre los Mandos nacionalesespañoles y los Mandos aliados.

4. Para llegar a una coordinación en los niveles de planificación y estrategia, Españalcontinua.rá su participación en el DPC (Comité de Planes de Defensa) y el Comité Militar. Representantes militares nacionales harán de enlaces con el mando de la OTAN.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

5. En relación a su contribución a las áreas y aspectos derivados de sus acuerdos de coordinación, España participará en el cielo de planificación de la fuerza DPC a través de un sistema similar al usado por los demás países miembros del DPC.

6. España proveerá su coordinación logística y cooperación en armamento con los Aliados a través de su participación en el SNLC (Conferencia de altos jefes de logística), CNAD (Conferencia de Directores Nacionales de Armamento) y SCEPC (Comité Superior de Planes de Emergencia Civil) y además establecerá acuerdos bilaterales con los países aliados, capaces contribuir provechosamente a ese fin.

La Coordinación en las esferas de telecomunicaciones e información es igualmente importante; España participará en el Sistema Integrado de Comunicaciones (NICS).

7. España ya contribuye al presupuesto civil. La participación de España en los programas de infraestructura y su contribución al presupuesto militar reflejará su no integración en la. estructura militar.

8. España presentará candidatos a los puestos del Secretariado Internacional. Se llevará a cabo cuando haya vacantes, en el entendido de que lo que se trata es de conseguir una representación española justa y equilibrada. España también participará en el IMS (Estado Mayor Internacional) siempre que sea compatible con su no integración en la estructura militar.

9. España presentará propuestas concretas siguiendo la línea de estos principios generales para discutirlas con las correspondientes Divisiones del Staff (funcionariado) Internacional y con el IMS y los Mandos Mayores con objeto de establecer acuerdos con los cuerpos análogos de la Alianza y que en última instancia se presentarán para su aprobación al NAC/DPC.

Con respecto a esto, el otro documento añade:

No hay "motivación antiamericana" en el deseo de disminuir la presencia militar de EE UU en España.

El estatuto no nuclear de España y su participación en el Grupo de Planes Nucleares "no implica subestimar la aceptación de la doctrina estratégica de,la Alianza".

"España está dispuesta a realizar una contribución militar significativa a la defensa común de la Alianza".

"Las misiones que correspondiese asumir a España en los acuerdos de coordinación planteados estarán principalmente apoyados por una infaestructura nacional que no está prevista en los, programas de la Alianza".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_