_
_
_
_
_
LA CRISIS DE AP

Fraga baraja todavía la posibilidad de retirarse

El presidente nacional de Alianza Popular, Manuel Fraga, habló a mediados de la semana pasada, en conversaciones privadas con algunos dirigentes de AP, de la posibilidad de retirarse de la vida política, según confirmaron ayer fuentes del partido conservador. Estos informantes admitieron incluso que en alguna reunión restringida se barajaron nombres de eventuales sustitutos a quienes "entregar las riendas del partido" en caso necesario. Una eventual dimisión de Fraga, que aún no se considera definitivamente alejada del horizonte inmediato,, nada tendría que ver, dijeron fuentes de AP, con el pase al Grupo Parlamentario Mixto de Jorge Verstrynge y otros tres diputados, efectuado ayer, sino con la situación financiera del partido.

Más información
Cambio de familia
Dimite el presidente del partido conservador en Huelva

Según diversas fuentes aliancistas, Fraga mantiene aún su decisión de alejarse de la política activa si los problemas financieros de AP no encuentran una rápida solución. Aunque el presidente del partido ha decidido no mantener más reuniones con los poderes económicos, algunos de sus hombres de confianza, como Alberto Ruiz Gallardón o Ángel Sanchís, sí han solicitado moratorias y ayudas a la banca que, aparentemente, y contra las versiones oficiales aliancistas, ve tales decisiones con reticencia. Esta situación, y no los problemas internos de partido, oficialmente minimizados, sí podría conducir a un "posible, aunque no probable" abandono de Fraga, dijeron los medios de AP consultados por este periódico, que insistieron en subrayar la "escasa relevanci" d los abandonos producidos ayer en el partido.El ex secretario general de AP, Jorge Verstryne, y los diputados aliancistas Carlos Ruiz

Soto (ex presidente del partido en Madrid), Gabriel Camuñas y Carlos Manglano, presentaron ayer su solicitud de baja en el partido, así como otra de tramitación de su pase al Grupo Parlamentari Mixto del Congreso. Todos ellos, sí como el empresario Luis Olarra, que no es diputado y ya expresó hace una semana por escrito su deseo de des vincularse de AP, habían sido citados para que compareciesen ayer tarde ante el comité de conflictos y disciplina, pero no acudieron a la cita. Por el contrario, los cuatro diputados contraatacaron enviando cartas a Fraga en las que le anunciaban su decisión de abandonar el partido. Fraga, según una nota hecha pública anoche por AP, "tramitó estas solicitudes por vía ordinaria" e igualmente envió una carta manuscrita a cada uno de los críticos.

El comité de disciplina, "tras la iniciativa de los convocados a abandonar unilateralmente y por decisión propia, decidió no reiterar la convocatoria", continúa la nota.

Verstrynge y sus seguidores se reunieron ayer con los informadores para darles cuenta de su decisión, aunque rechazaron responder a preguntas, lo que harán hoy en una conferencia de prensa. Tampoco revelaron si entre sus planes inmediatos figuran la constitución de un nuevo partido político. Sin embargo, se refirieron a que "hay que trabajar para lograr alternativas más renovadoras en el espectro no socialista". Los dirigentes de Nuevas Generaciones de Valencia y el presidente de AP en Huelva también anunciaron ayer que abandonan el partido conservador.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes de los hasta ahora considerados criticos de AP admitieron que su decisión de pasar al Grupo Mixto se aceleró con la citación para comparecer ante el comité de disciplina. Sin embargo, según el secretario general de AP, Alberto Ruiz Gallardón, el comité no preparaba ninguna sanción contra ellos, sino que, simplemente, trataba de averiguar cuál era su postura. Ruiz Gallardón insistió ayer, en una conferencia de prensa, en que "no hay crisis en AP, porque las bases no se han dividido". Según Ruiz ballardón, no habrá más fugas de diputados o senadores, aunque los criticos aseguran que es ahora cuando se inicia el goteo de abandonos.

Sin embargo, el liderazgo continuaba siendo ayer el motivo de preocupación entre los principales dirigentes aliancistas. Fuentes cercanal a Fraga admitieron que la pasada semana se temió que éste consumase sus amenazas de presentara la dimisión, y calificaron su estado de ánimo como "no demasiado bueno".

Los nombres del comisario europeo Abel Matutes -quien hizo un rápido viaje a Madrid- y del vicepresidente del partido Alfonso Osorio -cuya posición crítica ante el liderazgo de Fraga es conocida- fueron citados en una reunión interna como eventuales sustitutos, "recambios de urgencia en caso de necesidad", de acuerdo con la definición de un alto cargo aliancista. La idea de lanzar, esta misma semana, el nombre del candidato de Coalición Popular a la alcaldía de Madrid es otro de los problemas que provocan fricciones intemas en el partido, donde el nombre del vicepresidente y portavoz en el Congreso, Miguel Herrero Rodríguez de Miñón, suscita diversidad de opiniones, sin que tampoco la personalidad de José María Álvarez del Manzano levante adhesiones unánimes.

Los principales dirigentes aliancistas se reunieron anoche en una sesión de urgencia, oficialmente dedicada a la preparación de las próximas elecciones y al lanzamiento de una nueva ofensiva política del partido. Pero las noticias acerca de las reticencias de la banca a aceptar algunas de las condiciones económicas puestas por Fraga. debían de acaparar la mayor parte de las discusiones, de acuerdo con otras fuentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_