_
_
_
_
_

CC OO exige información sobre los trabajadores de la industria nuclear

Marcelino Camacho, secretario general de Comisiones Obreras, ha dirigido tres cartas al presidente del Consejo de Seguridad Nuclear solicitando información respecto al censo de instalaciones radiactivas, dotación de inspecciones y número de trabajadores afectados por dosis superiores a lo autorizado, entre otras cosas. Por el momento sus cartas no han obtenido respuesta.

Comisiones Obreras, según una nota hecha pública por el sindicato, considera "grave" el ocultamiento de datos sobre este tema. Para CC OO, "ello incumple las más elementales normas de cortesía". Además la central se pregunta "qué oculta el consejo, ya que no sabe o no contesta sobre el número de instalaciones radiactivas".La central afirma que un informe oficial cifra en 819 el número de instalaciones, "cuando en realidad son varios miles y no existe inventario sobre el material radiactivo". Ello lleva a CC OO a asegurar que "se desconoce el volumen efectivo de residuos y no hay procedimientos seguros para la evacuación de productos contaminados".

Según el sindicato, 50.000 trabajadores españoles están profesionalmente expuestos a radiaciones. "El último año", dice la nota de CC OO, "se hallaron oficialmente 26 casos de trabajadores que habían recibido dosis de radiación muy poir encima del límite reglamentado".

Comisiones denuncia también la aparición y el incremento de quemaduras, conjuntivitis, cánceres de piel y leucemia en los últimos años, "debido a la utilización de materiales radiactivos y de fuentes de radiación de pequeña y mediana potencia". Estas enfermedades, consecuencia de la radiación, se dan sobre todo en las industrias de energía atómica, construcción de aeronaves, fabricación de productos químicos, minas de carbón, electrónica, petróleo, elaboración de materiales plásticos, etcétera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_