Destituido el líder histórico de la población beréber marroquí
El líder histórico de la comunidad beréber de Marruecos, el ex ministro de Defensa Mayhubi Aherdan, fue desposeído de la secretaría gereral del Movimiento Popular (N/IP), organización política que aglutina a esta peculiar población, en el curso de un congreso extraordinario del partido celebrado este Último fin de semana en Rabat. Aherdan, que no participó en el congreso, ha calificado de "maniobra ilegal" su destitución y ha revelado que la reunión de Rabat ha sido "una comedia orquestada por las mismas familias que sirvieron de soporte al colonialismo en el compló de 1953 contra Mohamed 17 y la familia real".El congreso, convocado por opositores de Aherdan y con el apoyo oficial de este país, se desarrolló rodeado de fuertes medidas de seguridad, ante una supuesta sospecha de enfrentamientos entre miembros de cada. bando, y en concreto ante la posibilidad de un intento de boicoteo por parte de responsables de tribus beréberes todavía leales al líder histórico. La policía custodió el acceso y cerró al tráfico la céntrica calle donde se encuentra el teatro nacional Mohamed V, sede del congreso
La fuerte división entre el movimiento beréber dejará entrever en fecha próxima, a juicio de diferentes observadores, la capacidad de convocatoria y liderazgo popular de Aherdan, un hombre que ha perdido la confianza de palacio, Irente a sus opositores, hoy con el control de la dirección del partido que cuenta con todo el apoyo oficial de las principales instituciones del país. Aunque Aherdan está considerado ya un cadáver político, al menos en el plano oficial, será el debate tribal el que juzgue su liderazgo entre la población beréber. Sin embargo, la escisión de este movimiento, con gran implantación en el medio rural y en el ejercito, es ya. un hecho palpable.
Dirección colegiada
El Movimiento Popular ha quedado al frente de una dirección colegiada, que conducirá a partir de ahora Hadu Aberkcache, uno de los promotores de la caída del líder histórico. Junto a él figuran como miembros destacados el teórico islamista Mulay Alí Alaui; un hermano del gobernador de El Aaiún, antigua capital del ex Sáhara español, Salagh Zemrag, y el ex Ministro de Correos y Telecomunicaciones Mohamed Lanzar. Sin embargo, en esta dirección no figura el también ex ministro y hoy integrante del Gabinete real Mansur Ben Alí, también miembro destacado del equipo opositor al líder histórico.
Aherdan, en su rechazo a la nueva dirección beréber, ha empleado términos como "compló", "prácticas antidemocráticas", "grave amenaza para los logros democráticos y el respeto de las libertades públicas en Marruecos" y ha lanzado un llamamiento al mundo beréber y a las organizaciones políticas marroquíes para que mediten, sobre la finalidad de la operación previa a su caída. Simultáneamente a estas críticas, el veterano líder beréber ha hecho público también lo que considera, "una vez más y sin equívoco, su lealtad al rey Hassan II y a las instituciones monárquicas constitucionales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.