Los trabajadores de Riotinto deciden seguir las movilizaciones
La unidad sindical en torno al conflicto laboral de Riotinto Minera quedó rota ayer en el transcurso de una asamblea convocada en la cuenca minera onubense para explicar a los trabajadores la posición de la empresa tras la reapertura de la línea de producción del cobre. Los representantes de UGT en el comité de empresa abandonaron la asamblea ante lo que calificaron de "actitud bochornosa de la central comunista y de fuerzas ajenas al comité que acudieron al lugar de encuentro".Los asistentes a la asamblea apoyaron las propuestas de CCOO tendentes a mantener las movilizaciones, permaneciendo los trabajadores en su casi totalidad en la asamblea, mientras UGT, mayoritaria en el comité de empresa, abandonó entre abucheos el lugar de encuentro.
Para el secretario estatal de minería de UGT, José Antonio Saavedra, que estuvo presente en la reunión asamblearia, "la unidad sindical no significa un revoltijo". Reiteró la propuesta de su sindicato referente a mantener el nivel de empleo actual, la elaboración de un plan de viabilidad para el futuro de la empresa, el cumplimiento del convenio colectivo y la auditoría de la compañía de forma operativa por parte de la Intervención General del Estado.
Previamente al encuentro de trabajadores, el comité de empresa celebró una reunión donde primaron las tesis de UGT, al contar con 15 representantes de los 25 que integran el comité. Una de las propuestas para someter a votación entre los mineros. era la desconvocatoria de huelga semanal alterna que se ha venido llevando a cabo durante los dos últimos meses. Mañana, lunes, debería comenzar, en su sexta convocatoria, el paro semanal. Comisiones Obreras defendió como alternativa la realización de un día de huelga al mes con el fin de recordar a la dirección de Riotinto sus promesas y "no bajar la guardia".
Ambos sindicatos se mostraron de acuerdo en reclamar los salarios perdidos durante las semanas de huelga, si bien CCOO propugna que debe ser a través de la querella planteada por este sindicato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.