_
_
_
_
_

Dirigentes de AP no descartan que Manuel Fraga dimita antes de finales de año

La posibilidad de una dimisión de Manuel Fraga como presidente de Alianza Popular (AP) antes de final de año es algo que, según dijeron ayer fuentes de los sectores crítico y oficialista de este partido, "no puede descartarse por completo todavía", pese al implícito apoyo que le ha mostrado la banca concediendo una moratoria en el pago de las deudas del partido conservador. El propio Fraga no desmintió, en el curso de varias declaraciones efectuadas en el día de ayer a los medios informativos, sus recientes amenazas de presentar la dimisión si los poderes económicos yugulan la financiación de AP.

La confirmación de un próximo pase al Grupo Parlamentario Mixto de varios aliancistas críticos, encabezados por el ex secretario general de AP Jorge Verstrynge, contribuyó ayer a aumentar la confusión ya existente entre los diputados populares. Los niveles de absentismo de éstos en las últimas reuniones plenarias de la Cámara, cuando apenas acaba de iniciarse la legislatura, son "preocupantes", según medios considerados próximos al portavoz del grupo, Miguel Herrero de Miñón.Verstrynge admitió ayer la veracidad de las informaciones publicadas sobre su pase al Grupo Mixto, y señaló que, cuando esto se produzca, "Fraga será el primero en enterarse". A continuación, Verstrynge afirmó que él no desmiente fiada de lo publicado sobre su fuga y las de al menos otros tres diputados populares al Grupo Parlamentario Mixto. Estos diputados serán, dijeron los críticos de AP, el ex presidente del partido en Madrid Carlos Ruiz Soto, el parlamentario por la provincia de Jaén Gabriel Camuñas y el valenciano Carlos Manglano. Por el contrario, el sevillano Francisco Rausell, a quien también se consideraba un posible tránsfuga, manifestó ayer que no tenía previsto pasar al Grupo Mixto. Parece poco probable que el abandono del grupo parlamentario lleve consigo la inmediata creación de un nuevo grupo político, dado que, según reconoció un crítico, los afines a Verstrynge aún no cuentan con suficiente infraestructura.

Tanto la erosión causada por el movimiento crítico como, sobre todo, el descontento surgido en el seno de AP por la marcha del partido, unido a la catastrófica situación económica, que hará que los aliancistas aborden en precario las próximas campañas electorales, pueden ser factores que precipiten una "resolución drástica" por parte de Fraga. Así lo advierten personas consideradas del entorno del dirigente conservador, si bien, oficialmente, portavoces del partido aseguran que Fraga "ha vuelto a hacer planes para el futuro" y AP afronta "en un clima de bastante normalidad" la próxima reunión de su junta directiva nacional el día 13 de este mes.

Un dirigente del Partido Liberal, el socio de AP en la coalición, admitió ayer que la formación que preside José Antonio Segurado se encuentra "nerviosa" ante el rápido deterioro que se observa en las filas aliancistas. "Nadie puede asegurar si estaremos o no juntos en las elecciones municipales y autonómicas de junio", dijo.

Verstrynge, que fue sorprendido ayer en un restaurante malagueño con el ex presidente de AP de esa provincia José Lorca Navarrete y Antonio Fernández Jurado, actual presidente aliancista de Huelva, puntualizó que su pase al Grupo Mixto es "algo que está por venir".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_