_
_
_
_

Los propietarios de sepulturas pagarán por la conservacion de los cementerios

La Empresa de Servicios Funerarios iniciará el envío en las próximas semanas de un total de 180.000 recibos en concepto de conservación de cementerios por un importe anual que oscila entre las 4.914 pesetas para aquellos que posean mausoleos y panteones y las 260 pesetas para quienes tengan un corumbario.Las tarifas más normales serán la de 1.426 pesetas, por ocupación de una sepultura perpetua, y la de ocupación de un nicho, por 907 pesetas. Estas tarifas, de pago obligado, no se abonaban hasta ahora más que cuando se producía un fallecimiento, momento en que el Ayuntamiento aprovechaba para cobrar el importe de los cuatro años anteriores, al no haber vencido el plazo de cobro.

Según informó Luis Núñez, director gerente de la empresa, el número de sepulturas en los diversos cementerios madrileños es de 300.000, pero de momento sólo 180.000 titulares están plenamente localizados.

El negocio de la tumba

Hace dos meses se comenzó un proceso informático con el fin de que en abril, se pueda contar con un listado en condiciones. "Calculamos que puede haber 50.000 casos en los que encontraremos problemas de titularidad, pues hubo tiempos en que algunas personas compraron una decena de sepulturas para hacer negocio, por lo que ahora los titulares son otros. También habrá casos de discusión familiar sobre la propiedad de las sepulturas, o no encontraremos a algunos de los titulares, lo que es posíble que obligue al Ayuntamiento a dictar edictos en busca de los propietarios", dijo Núñez.Con el cobro de los citados recibos se intenta cubrir el presupuesto de conservación, que sólo en los cementerios de la Almudena y Sur (este último será inaugurado próximamente, junto al de Carabanchel) supondrá 297 millones de pesetas. "Estamos ajardinando y asfaltando muchas de las calles y acondicionando los cementerios, y ello debe ser pagado por las familias que tienen sepulturas y nichos", señaló Núñez.

Con el fin de conseguir una actualización de los datos, últimamente se está requiriendo la presencia de familiares y titulares de sepulturas a través de anuncios. "Tenemos el proyecto de entregar a todos una cartilla de titularidad en la que figuren los posibles beneficiarios, e incluso un plano con el emplazamiento de la tumba".

La informatización permitirá en un futuro poner terminales de ordenador en los grandes hospitales de Madrid, con el fin de simplificar las gestiones de entierro sin salir del centro sanitario. Esta mejora se unirá a otras, ya con fecha determinada, como la ampliación del horario de entierros hasta las seis de la tarde a partir del 1 de enero. Hasta ahora las inhumaciones sólo se hacían por la mañana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_