_
_
_
_
ASTURIAS

Un error humano causó la muerte de cuatro trabajadores de Ensidesa

Un error humano, según los primeros datos, fue la causa del accidente ocurrido el miércoles en la nave de mezcladores de la acería LD de la factoría de Ensidesa en Veriña (Gijón), al derramarse a tonelada de arrabio (hierro líquido a 1.400 grados de temperatura) sobre un mezclador fuera de servicio, en cuyo interior realizaban unos arreglos cuatro trabajadores de la empresa Reparaciones y Montajes, SA (Reynosa), que resultaron muertos. Los empleados de Ensidesa, más de 7.000, pararon ayer en señal de duelo.

Dos de los trabajadores, José Prieto Álvarez, de 41 años, y Vidal Becares Martínez, de 25, fallecieron en el acto. Los otros dos, José García García, de 45 años, y Jesús Orlando López González, de 22, fallecieron a las doce de la noche y a las seis de la mañana, respectivamente, en los servicios sanitarios de la factoría de Ensidesa en Avilés donde permanecían ingresados, como consecuenciade las gravísimas quemaduras que les afectaban prácticamente a todo el cuerpo. Aunque en un principio se consideró la posibilidad de su traslado a Madrid por vía aérea, el grave estado en que se encontraban desaconsejó esta medida.Tanto la autoridad judicial como el comité de seguridad de Ensidesa, formado por trabajadores y representantes de la empresa, iniciaron inmediatamente investigaciones para determinar las causas del accidente. Un mezclador es un recipiente cilíndrico con una capacidad de hasta 2.200 toneladas en el que se almacena el arrabio procedente del horno alto para mantenerlo a una temperatura constante, y desde donde el hierro líquido se pasa a los convertidores. En éstos, mediante la aplicación de oxígeno, se obtiene el acero. Se suele decir gráficamente que una sola gota de arrabio podría atravesar totalmente el cuerpo de una persona.

La cuchara, que contenía 100 toneladas de hierro incandescente, basculó, presuntamente por error, y parte del arrabio cayó sobre el mezclador en cuyo interior trabajaban los cuatro operarios fallecidos.

Según algunas versiones, las voces de los trabajadores accidentados y de otros operarios alertaron al gruista que manejaba la cuchara, y consiguió evitar que se derramara la totalidad del arrabio en el mezclador en reparación. El operario de la cuchara, cuya identidad no ha sido facilitada, sufrió una crisis de nervios y se encuentra internado con una fuerte depresión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_