Un presunto 'gal', condenado a cinco años de cárcel
Yan Brouchos, pre:sunto miembro de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), fue condenado ayer a oinco años de cárcel por el Tribunal de Bayona (Francia).Brouchos, de unos 35 años, que estaba en libertad desde noviembre de 1984, se presentó voluntariamente ayer a los jueces de Bayona, provocando el asombro de medios judiciales, ya, que no se esperaba que compareciera en la vista.
Acusado de haber incendiado, en agosto de 1984, la cooperativa Denek, en la localidad de Saint-Martin d'Arrossa (interior del País Vasco francés), Yan Brouchos acudió al palacio (le justicia a la hora fijada para el proceso. La empresa Denek empleaba a varios vascos españoles residentes en Francia, y el incendio -que no causó víctimas- fue atribuido a los GAL.
Durante la vista, el acusado reconoció los hechos e indicó que había formado parte del Servicio de Acción Cívica (SAC), antiguo grupo parapolicial disuelto por sus numerosas vinculaciones con la extrema derecha.
Asimismo, Brouchos declaró haber incendiado la cooperativa "para servir a Francia", pero negó pertenecer a los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.