_
_
_
_

UGT se opone a que Ríotinto Minera reciba ayuda pública hasta que se haga una auditoría

La federación de minería de UGT, mayoritaria en el comité de empresa de Riotinto Minera, se opondrá a que esta empreía reciba fondos públicos hasta que sea realizada una auditoría por la Intervención General del Estado o por "una consultora imparcial", según afirmó ayer en Sevilla el secretario general de k federación, José Antonio Saavedra. Hasta ahora, Riotinto Minera ha venido siendo auditada por Coopers, filial de la multinacional británica Riotinto Zinc y mayoritaria en el capital de Riotinto Minera.

Saavedra afirmó que, tras haberse conseguido la reapertura de la línea de producción de cobre sin contrapartidas económicas a corto plazo para la empresa, el objetivo de los trabajadores es iniciar la negociación de un plan de futuro para Riotinto Minera que asegure el aprovechamiento de los recursos existentes y el mantenimiento del empleo. En el comunicado en el que Riotinto Minera anunció la reanudación de la producción de cobre se señalaba que la medida respondía a "un gesto de buena voluntad", mientras se encontraban soluciones con la ayuda de la Administración. La empre sa aducía unas pérdidas de unos 4.000 millones de pesetas durante el primer semestre de este año, como consecuncia de la bajada del precio del cobre en los mercados internacionales.

Ayudas públicas

Según diversas fuentes consultadas por este periódico, en las negociaciones que desembocaron en la reapertura de la línea de producción de cobre no se llegaron a barajar en ningún momento cifras concretas sobre las ayudas públicas que podría recibir la empresa.Los responsables mineros de UGT acusaron ayer a la multinacional británica Riotinto, Zinc de ser los responsables de la situación de la empresa y de haber propiciado una crisis artificial, inscrita dentro de una política de selección de yacimientos de cobre en países con costes mínimos de mano de obra. Saavedra afirmó que la solución a los problemas de Riotinto Minera pasa por "echar a los ingleses y españolizar la empresa".

Tras la salida en la noche del miércoles de los siete trabajadores que permanecían encerrados en el pozo Alfredo, el comité no descarta nuevas movilizaciones :si la reunión prevista para hoy con la empresa para la reapertura de la línea de producción de cobre no da resultados positivos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_