_
_
_
_
_

Neus Soldevila no se presentó ayer en la cárcel tras la revocación del régimen abierto

Blanca Cia

Neus Soldevila, condenada a 28 años por inducción al parricidio de su marido, no se presentó a las diez de la noche de ayer en la prisión de Wad-Ras, en Barcelona, hora habitual de entrada para las reclusas que están en régimen abierto. Fuentes de la prisión informaron que Neus Soldevila no tenía un permiso especial para ausentarse, y que en la mañana de hoy se comunicaría oficialmente su ausencia a la directora de la prisión. La incomparecencia coincide con la decisión de la Audiencia de Huesca de anular la posibilidad de que la penada se ausentase diariamente de la prisión.

A las dos de la madrugada de hoy -cierre de esta edición-, Neus Soldevila seguía sin presentarse en el centro de reclusión de mujeres de Barcelona. Fuentes de la prisión informaron que salía cada día a las nueve de la mañana para regresar entre la 22.00 y las 22.30 horas, y que ayer también se debía limitar al mismo horario, puesto que no había solicitado ningún permiso especial. El propietario de un establecimiento cercano a la prisión manifestó que habitualmente veía al conductor de la familia llevar a la prisión a Neus Soldevila, alrededor de la nueve de la noche, y que ayer vio sólo a este empleado y no a la penada.La dirección del centro informó que es muy inusual el retraso de las reclusas de régimen abierto con excepciones de casos como indisposiciones temporales. En el caso de Soldevila, la prisión no estaba informada de la existencia de cualquier eventualidad. La dirección agregó que se daría parte a la Dirección de Servicios Penitenciarios y al juez.

La ausencia de Neus Soldevila se ha producido en coincidencia con un auto dictado por la Audiencia de Huesca por el que se resuelve anular el régimen abierto de la reclusa. Esta resolución confirma una orden del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 2, encargado de la prisión de Wad-Ras. Este juzgado resolvió, en marzo de este año, revocar el régimen abierto.

El tribunal de Huesca ha desestimado, de esta forma, el recurso de apelación interpuesto por la defensa de Neus Soldevila contra la vuelta al régimen de segundo grado. En el auto de la Audiencia, tribunal que juzgó y sentenció los hechos del parricidio, se resuelve dejar sin efecto la resolución del Departamento de Justicia de la Generalitat por la que se concedió la posibilidad de ausentarse de la prisión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_