Machismo hispano y violencia
Europa se unifica sobre el papel, pero no en las mentalidades. Mientras que en Gran Bretaña son cada vez más numerosos los maridos apaleados por sus mujeres, en España no cesa de extenderse el ferrómeno contrario y mucho más clásico. Según el último informe del Instituto de la Mujer, cada mes se dan 1.500 casos de violencias sexistas en trece de las cincuenta provincias españolas.Esas cifras se refieren a las zonas más urbanizada del país. En el campo sigue primando la ley del silencio, y una mujer apaleada se tragará las lágrimas tras la puerta cerrada del domicilio conyugal. Madrid, la capital, está a la cabeza de ese siniestro palmarés, seguida de cerca por Barcelona; castellanos y catalanes, sierripre dispuestos a airear sus diferencias, se reencuentran en el terreno del machismo ultra.
( ... ) La separación de matrimonios sigue siendo un hecho poco frecuente en España. Según las estadísticas, se da sobre todo a petición de los maridos, especialmente en el grupo de edad comprendido entre los 55 y 60 años. Abunda en primer lugar en los medios acomodados, mientras en los hogares más modestos todavía se prefiere evitar la ruptura en público, pasando por encima de los nervios; de la mujer. "Pero las palizas no se dan únicamente a las mujeres ligadas por el matrimonio", declara una asistente social de Madrid.-Cltimamente nos percatamos de que hombres muy jóvenes, que viven en libre unión con una mujer, no dudan en molerla a palos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.