El pulso del mercado se vuelve más firme
La situación en los mercados de valores está siendo reconducida hacia un proceso de asimilación de las euforias vividas en la sesión de apertura semanal, destacando el hecho de que el dinero sigue presente en la mayor parte de los sectores del mercado, consolidando los precios e impidiendo que las posibles tomas de plusvalías tengan alguna incidencia sobre las cotizaciones. La explosión de júbilo registrada el lunes está dando paso a una serie de reflexiones en las que siempre está presente la incertidumbre de qué va a pasar en el sector de la inversión con vistas al año próximo. El que la suscripción de renta variable haya quedado como la única actividad inversora en valores mobiliarios que cuenta con una prima adicional a cargo (del Estado, no impide el planteamiento de toda una serie de incógnitas sobre el volumen de dinero dispuesto a asumir los riesgos de la entrada en el mundo de la bolsa.Al margen de las especulaciones sobre el futuro de la inversión, los mercados han ponderado positivamente las declaraciones del ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, sobre las posibilidades de mantener el objetivo del 8% de tasa de inflación para este año y, sobre -todo, los vaticinios sobre una nueva baja de los tipos de interés, elemento mucho más favorable para las bolsas que la supresión de la bonificación fiscal para la suscripción de renta fija.
Opiniones hay para todos los gustos, y la capacidad de selección que están mostrando los inversionistas en estos días da buena prueba de ello. Con todo, no hay que olvidar que en la mayoría de los casos se está procediendo a consolidar posiciones, lo que ha contribuido a situar la contratación de las dos primeras sesiones de esta semana en un nivel muy alto. Este ambiente ha acercado los índices de Madrid y Valencia a la cota del 200%, acostumbrando así a los inversionistas a efectuar sus operaciones, sobre todo de compra, en unos puntos en los que hace tan sólo unas semanas la opción obligada era la realización de beneficios. '
Los valores eléctricos y de. comunicaciones han estado en la base de este movimiento de consolidación, sin olvidar al sector bancario, en el que el papel se ha retirado de forma notable, sin que por ello se haya reducido el número de títulos negociados, próximo a los 400.000 en estas dos últimas sesiones para el grupo de los siete grandes. El resto vendedor de estos valores se sitúa en poco más de 40.000 títulos, y tan sólo en un caso se produjo un recorte de consideración. En cuanto al grupo eléctrico, los avances fueron la nota más destacada, tal vez por ser este sector uno de los más sensibles ante el tema de la rentabilidad. Hidroeléctrica del Cantábrico repartió un dividendo a cuenta del presente ejercicio de 50 pesetas. netas por cada acción vieja, recuperando íntegra esta cantidad, además de avanzar otros tres enteros.
Finsa también abonaba un dividendo a cuenta de 65,60 pesetas netas, que descontó junto con 0,44 enteros, y, ya en otro terreno, la ampliación de capital de Duro Felguera ha llegado a su fin, cediendo las acciones viejas el importe íntegro del derecho de suscripción, además de perder otros 55,4 enteros. El precio del cierre de los cupones fue de 313 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.