_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Una de las subidas más fuertes de los últimos tiempos

La bolsa ha sorprendido a propios y extraños, aunque con mayor intensidad a los extraños, con una de las subidas más notables de los últimos meses: ni más ni menos que 7,32 puntos ha ganado el índice general madrileño, tras los que se ha colocado en las nusmas puertas del 200% de un solo salto. Todos los componentes del mercado han participado en igual medida de esta espectacular proeza, que ha estado cuajada de títulos en posición de dinero sin operaciones y subidas al límite de lo autorizado por el reglamento bursátil.La causa última de estas mejoras se encuentra en las novedades introducidas por los Presupuestos del Estado para el año próximo en el que se deje en solitario a la inversión en acciones nuevas de renta variable con posibilidades de desgravación, aunque han sufrido una merma de siete puntos con relación a la situación actual. Por tanto, la motivación de las alzas se localiza, tras un planteamiento de reducción al absurdo, en lo mal que están otros activos más que en lo bien que se encuentra el momento bursátil.

Sin embargo, la falta de alternativas de inversión en el campo financiero, es decir, prescindiendo de la opción inmobiliaria y de algunas otras, hace prever un relanzamiento del negocio de acciones y, sobre todo, claro está, de la suscripción de desdobles de capital cuando éstos se produzcan en masa. Todos los operadores institucionales que estaban en liquidez han tomado posiciones generosamente y los inversores privados que recientemente habían cancelado sus partidas a crédito han deshecho igualmente sus excesos de dinero entrando con fuerza al mercado.

Precisamente, la inminencia de las ampliaciones de capital fuerza a las propias sociedades a desear precios lo más altos posibles para poder ampliar en condiciones favorables, incluso en algunos casos eléctricos, con prima de emisión. Por tanto, todos aquellos valores con probabilidades ampliatorias se verán apoyados al alza hasta lograr cotizaciones de salida interesantes. Han variado los planteamientos diametralmente y ahora todo son parabienes donde antes no existían nada más que dudas y recelos. Por su parte, la inversión extranjera parece decidida a mantenerse en sus cuarteles de invierno hasta mejor ocasion, aunque tampoco debe descartarse en ningun momento la apancion de realizaciones de beneficios, sobre todo, si los índices se mantienen subiendo tan fuerte como en la sesión de ayer.

En los cierres de la jornada, en la que se cambiaron de mano importantes cantidades de papel por dinero, y viceversa, la situación parecía sólida, con excedentes de demanda para una buena selección de títulos de todos los grupos del mercado. Vuelven, por tanto, las proyecciones optimistas a inundar los salones de operaciones, previéndose un sostenimiento de la tendencia hasta que concluya el ejercicio o, en su defecto, hasta que comiencen las ampliaciones de capital que deben drenar liquidez de los corros. Según los más optimistas, de retomarse el 200%, que es lo más probable, el mercado puede mantenerse con holgura sobre este nivel, pese a la incidencia de lógicos recortes derivados de las propias alzas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_