Los 'verdes' de la RFA, dispuestos a una colaboración con los socialdemócratas para formar Gobierno
El Partido de los Verdes ofrecerá su cooperación al Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) para evitar que, tras las elecciones generales del 25 de enero, se forme en la República Federal de Alemania un nuevo Gobierno cristianodemócrata-liberal encabezado por Helmut Kohl, según decidió ayer el congreso de los verdes, clausurado en Nuremberg. Una propuesta del ala realista del partido que establece que la oferta de cooperación política con los socialdemócratas se ratificará en un nuevo congreso a celebrar una semana después de las elecciones fue aprobada por 230 votos a favor y 190 en contra.
Esta resolución, condicionada por lógica a que socialdemócratas y verdes logren un total de escaños en el Parlamento federal superior al de los cristianodemócratas de la CDU / CSU y liberales juntos, supone una derrota para el ala fundamentalista, que intentó cerrar las puertas a toda negociación con el SPD y fijar la permanencia del partido ecopacifista en la oposición. "En las actuales circunstancias es posible la cooperación entre SPD y verdes", señala el texto de la resolución aprobada.Sin embargo, todos los intentos, tanto de fundamentalistas como de los realistas más partidarios de tina alianza con el SPD, de determinar desde ahora, en sentidos opuestos, la postura de los verdes con vistas a la campaña electoral, fueron derrotados por los votos de los delegados reunidos en Nuremberg.
En la resolución se determina que, en el congreso poselectoral, :se estudiarán las fórmulas y condiciones para entrar en negociaciones con los socialdemócratas, a fin de poner térinino a la actual coalición gubernamental. Se indica, asimismo, que deberán cumplirse como condiciones innegociables la postura favorable ,del SPD al abandono de la energía nuclear y la retirada inmediata de los misiles nucleares norteamericanos estacionados en territorio federal.
Estas dos condiciones previas se cumplen ya hoy, al haber aprobado el SPD en su reciente congreso, celebrado a finales de agosto también en Nuremberg, dos resoluciones en este sentido. Aunque existen diferencias entre ambos partidos respecto al plazo de abandono de la energía nuclear, no las hay en cuanto a la necesidad de prescindir de esta fuente energética.
Ayer fue derrotada también una resolución del portavoz de la ejecutiva y destacado representante del ala fundamentalista Rainer Trampert, que establecía condiciones tan extremas a la colaboración. con los socialdemócratas que excluían en la práctica toda posibilidad de negociación tras las elecciones entre ambas fuerzas políticas, hoy en la oposición.
El candidato socialdemócrata a la Cancillería, el presidente del Estado federado de Renania Westfalia, Johannes Rau, insistió este fin de semana en su negativa a formar tanto coalición con los verdes como un gobierno minoritario tolerado en el Parlamento por los ecopacifistas.
Mujeres en las listas
Por otra parte, el congreso de los verdes aprobó ayer una resolución por la que todas las listas electorales deberán contar con la presencia de una candidata cada dos puestos. Las cabezas de listas las ocuparán por principio mujeres. Además, se ha concedido el derecho de veto a las delegadas en las resoluciones sobre asuntos de la mujer adoptadas por los congresos del partido.
Los verdes demostraron ayer, en Nuremberg, haber aprendido de los efectos catastróficos que para el partido tuvieron las resoluciones radicales impuestas por el ala fundamentalista en el anterior congreso, celebrado en mayo en Hannover.
La falta de una postura clara de distanciamiento de la violencia y la inclusión en el programa de puntos tales como la disolución de cuerpos policiales y servicios de información, o la permisividad plena en la interrupción del embarazo, evitaron en las elecciones celebradas en Baja Sajonia el pasado mes de junio un avance de los verdes que, tras la catástrofe nuclear de Chernobil y la extrema oposición de amplios sectores sociales alemanes a esta fuente de energía, se daba por seguro.
En Nuremberg los verdes no han tratado cuestiones que pudieran asustar a un electorado potencialmente ecologista, pero alejado de radicalismo político.
Reiner Trampert, la destacada fundamentalista Jutta Ditfurth y Petra Kelly expresaron ayer su decepción por los resultados del congreso. Kelly acusó a los delegados verdes de "correr detrás del SPD para agarrarle de la falda".
Apertura de fronteras
Finalmente, los verdes solicitaron la apertura plena de las fronteras de la RFA para los refugiados políticos que buscan asilo huyendo de zonas en crisis y aprobaron un amplio plan para la reestructuración de la sociedad industrial, centrándose en la lucha contra la contaminación y destrucción del medio ambiente, el paro y la miseria. El plan prevé, además, un radical recorte de los gastos de defensa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.