Solchaga considera muy positivo el acuerdo del 'grupo de los siete'
La decisión de los países miembros del grupo de los siete de mantener la coordinación de sus políticas económicas, lo que llevará a un descenso de los tipos de interés y una mayor estabilidad del tipo de cambio del dólar, fue considerada como "muy positiva desde el punto de vista de la política económica española" por el ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, antes de salir para Washington donde presidirá la delegación española que asiste a la reunión anual del Banco Mundial y del FMI.Para Carlos Solchaga las iniciativas tomadas en la tarde del sábado para reactivar la economía mundial podrán dejar sentir sus efectos el año próximo. El ministro señaló que "era evidente que la reducción de los precios del petróleo y la situación de los mercados de cambio, que podían haber sido aprovechados para un mayor relanzamiento del comercio mundial, todavía no se han traducido en hechos y, por tanto, las nuevas medidas son esperanzadoras para que 1987 sea un año importante en el relanzamiento mundial".
El ministro de Economía señaló que la caída del tipo de cambio del dólar ha sido exagerada y demasiado fuerte y que el acuerdo del sábado de los siete principales países industrializados, supone una mayor estabilidad de la divisa de Estados Unidos, que no solo no seguirá bajando sino que subirá algo. Ello, señaló, potenciará el relanzamiento de la economía española y de otros países europeos.
Para Carlos Solchaga "todavía ha de transcurrir algún tiempo para que el déficit comercial que presenta la balanza de Estados Unidos acabe equilibrándose". Pero, continuó, "creo que con los tipos de cambios que se preven, en tomo a las 130 ó 140 pesetas por dólar, antes o después, los efectos en la balanza de pagos norteamericana serán positivos y, por lo tanto, entraremos, lentamente pero de manera irreversible, en un periodo de tipos de cambio mucho más estables".
Aplazamiento de la deuda
Carlos Solchaga declaró que las iniciativas de condonación inmediata de la deuda externa de los países latinoarnericanos deben siempre ser consideradas dadas las condiciones de los países deudores pero que, también, deben estudiarse cuidadosamente. El ministro de Economía recordó que el comercio internacional y las relaciones financieras entre países se basan en la buene fe, en la confianza de que aquellos que toman préstamos van a pagarlos.Pero al tiempo, señaló, es evidente que la situación de muchos países no permite un pago rápido ni seguro de la deuda y, en este sentido, "creo que la generosidad de los países acreedores en modificar los términos del pago acabaría contribuyendo al bienestar de esos países y al crecimiento de la economía inundial". Solchaga terminó diciendo que "de ahí a la condonación creo que tendría que haber muchos pasos intermedios y me parece un poco prematuro solicitarla".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.