Los bancos han recuperado ya el 10% de los créditos electorales
Los 12 bancos nacionales que concedieron préstamos a los partidos políticos para las elecciones legislativas del pasado 22 de junio han recuperado ya 450 millones de pesetas del total, procedentes de las subvenciones que el Estado proporciona a los grupos políticos. Coalición Popular (CP), el Partido Reformista Democrático (PRD) y la Mesa para la Unidad de los Comunistas (MUC) son las únicas formaciones que no han iniciado la devolución. Fuentes bancarias señalaron que no se ha celebrado ninguna reunión con Fraga para tratar de la deuda que CP tiene con los bancos.
La mayor parte de los partidos políticos que recibieron financiación bancaria para poder concurrir a las elecciones legislativas han empezado a devolver cantidades a cuenta de la totalidad de los préstamos recibidos, según declararon fuentes bancarias, para quienes, en esta ocasión, se va a conseguir recuperar al menos el 80% de lo prestado -unos 4.000 millones de pesetas-, porcentaje bastante superior a lo ocurrido en convocatorias anteriores.Cuando apenas va transcurrido un trimestre desde que se celebraron las elecciones, los bancos han cobrado ya 450 millones de pesetas y se calcula que en la mayor parte de los casos los créditos estarán devueltos en su totalidad hacia el mes de miarzo o incluso antes.
El partido socialista ha devuelto unos 300 millones de pesetas y cantidades importantes han sido ya pagadas por el resto de los partidos que obtuvieron representación parlarnentaria. Los casos en los que aún no se ha cobrado nada se centran en Coalición Popular, el Partido Reformista Democrático y la Mesa para la Unidad de los Comunistas. En medios bancarios ha causado cierta tranquilidad la declaración de los reformistas de que no se disuelven porque consideran que ello permite abrigar ciertas esperanzas para recuperar al menos una parte de los 600 millones adeudados por este grupo. Esta tranquilidad obedece a que se piensa que en las próximas elecciones municipales tratarán de obtener financiación y para entonces se habrá tenido que solucionar el contencioso actual.
En el caso de la formación liderada por Santiago Carrillo, ya ha habido contactos, y en ellos se llegó al acuerdo de que empezarían a pagar a partir de octubre. Santiago Carrillo siempre ha pagado, declararon fuentes financieras, para quienes el fracaso electoral de esta formación no debería provocar problemas a la hora de cobrar.
La preocupación, e incluso el enfado, ha surgido con Coalición Popular. Miguel Herrero y Rodríguez de Miñon mandó una carta a los responsables del Congreso y del Senado en la que señalaba que las subvenciones para el Grupo Parlamentario Popular no debían ser entregadas a los bancos porque ello impediría el funcionamiento de los grupos parlamentarios. Estas subvenciones forman parte de las garantías ofrecidas por las formaciones políticas a la hora de obtener los créditos electorales. El argumento tuvo acogida en medios del Congreso y el Senado, que decidieron girar esos fondos a los grupos parlamentarios y que ellos decidieran qué hacer. El PSOE y el CDS entregaron inmediatamente dichos fondos a los bancos para reducir su deuda mientras que el Grupo Popular no lo ha hecho.
Conversaciones individuales
El planteamiento de los bancos sobre este aspecto concreto es que Coalición Popular debe pagar sus deudas, al tiempo que inicia conversaciones con cada uno de los bancos para tratar de obtener ayuda. Fuentes del sector señalaron que lo deseable sería "que Coalición Popular pagara con su mano derecha lo que debe y tratara de conseguir, con su mano izquierda, nuevos fondos".En este sentido se señaló que Manuel Fraga no ha mantenido ninguna reunión con los bancos para tratar de los problemas económicos que afectan a su formación política y que a la cena convocada por José María Cuevas, presidente de CEOE, solamente asistió el consejero delegado de uno de los grandes bancos, a título personal, y que no participó activarnente en las conversaciones habidas. Fuentes bancarias señalaron que la presencia de Emilio Ibarra, consejero delegado del Banco de Bilbao, y de algunos empresarios que, además, son consejeros en entidades financieras no puede interpretarse como una representación formal del sector. "Difícilmente", prosiguieron estas fuentes, "puido salir de esa cena el pretendido compromiso de que la banca concederá 300 millones de pesetas adicionales a Coalición Popular para solucionar problemas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.