_
_
_
_
_
BALONMANO

Masiva presencia de yugoslavos en la Liga

La Liga de balonmano se inicia este fin de semana con un claro favorito, el Barcelona, y con la incógnita del rendimiento del Atlético de Madrid, envuelto como cada año en rumores, negados siempre oficialmente por el club, sobre su desaparición al final de la campaña. Una masiva presencia de jugadores yugoslavos, algunos muy veteranos, para reforzar equipos interesados en entrar en la lucha por el título, y un sistema de Liga confuso caracterizan este campeonato.

Atlético de Madrid y Barcelona han acaparado el máximo interés del balonmano español en los últimos años. El equipo azulgrana es el actual campeón de Liga, tras haber roto la temporada anterior la supremacía del equipo madrileño. El pasado jueves el Conjunto azulgrana logró también la Supercopa, al imponerse al Tecnisán por 19-18 con una decisiva parada del meta yugoslavo Arnautovic, que rechazó un penalti al internacional Melo. Arnautovic es una de las grandes atracciones del campeonato, a la espera de la confirmación del fichaje del pivote yugoslavo Vukovic por el Atlético. Vukovic llegó ayer a Madrid para negociar su contrato.De la mano de Juan de Dios Román, actual selecionador nacional, el Atlético, pese a graves problemas de orden económico que debilitan continuamente su plantilla y a los continuos rumores de desaparición de la sección, se ha mantenido en la vanguardia del balonmano español.

A Juan de Dios le sucedió en el banquillo rojiblanco Jorge Álvaro, que considera "miserable que se hable continuamente de la desaparición del club, cuando este año la dependencia de la sección respecto al equipo de fútbol, que es evidente, ha sido de algo más de 30 millones de pesetas. Una cantidad que dentro de un presupuesto de más de 1.200 no reviste gravedad".

El pasado afío el Atlético gastó 77 millones en esta sección, uno más de lo presupuestado, e ingresó 30, nueve menos de lo previsto. El Atlético volverá a jugar este año en el Magariños. El presupuesto es de 80 millones, y se prevén unos ingresos de 45, si bien éstos incluyen la aportación de algún patrocinador comercial que aún no se ha conseguido.

A la lucha Atlético-Barcelona quieren sumarse este año equipos como el Tecnisán, con los internacionales De Miguel, Melo, Cabanas y el yugoslavo Krivocapic; el Teka, con otros dos yugoslavos como novedades, MIadenovic y Rasic; o el Cacaolat Granollers, con el lateral sueco Jarphag como nuevo fichaje. Elgorriaga-Bidasoa presenta al portero internacional Zúñiga y a otros dos yugoslavos, Lakovic y. Grubic, y el Coronas-Tres de Mayo se hizo con los servicios de Novoa y mantiene a los islandeses Thorvardson y Gunnarson.

Entre los extranjeros abundan cada vez más los yugoslavos. Vienen a cobrar de 5 a 10 millones por temporada y son en su mayoría bastante veteranos, porque los deportistas de aquel país sólo pueden salir al extranjero a partir de cierta edad.

Dos grupos

Los 12 equipos se han dividido en dos grupos de seis. El Grupo Impar lo forman: Clubasa, Teka, Biodramina San Fost, Coronas Tres de Mayo, Elgorriaga Bidasoa y Barcelona. El Grupo Par: Tecnisán, Lagisa Ciudad Naranco, Michelín Valladolid, Cacaolat Granollers, Cajamadrid y Atlético de Madrid.El sistema de competición, que los técnicos ya se han planteado modificar a partir de la próxima temporada, es el siguiente: estos 12 equipos repartidos en esos dos grupos disputan una primera fase.

Los tres primeros de cada grupo formarán el A de la segunda fase, clasificándose los cuatro primeros para disputar el título. En el B lucharán por dos puestos para la Copa del Rey.

La tercera fase se disputa en tres grupos de cuatro equipos todos contra todos, a triple vuelta, de acuerdo con la clasificación de la segunda fase. Sólo dos equipos pierden la categoría.

Con este confuso sistema, en el que los partidos de máxima altura en las primeras fases pierden buena parte de interés, hay que añadir en cierta medida la falta de ambiente pasional, que en los últimos años se ha circunscrito a las gradas del Palau o del Magariños en los partidos Barcelona-Atlético.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_