_
_
_
_
Crítica:FLAMENCO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Los madrileños, Chiquetete y Farruco

IV Bienal de Arte Flamenco Ciudad de SevillaCómo reluce.... Canta: Chaquetón Rafael Orozco, Rafael Romero, Ajela, La Chaqueta, Jarillo. Fraile: Rosa Durán, Toni, El Pelao, La Uchi. Toque: Félix de Utrera, Óscar Luis, Quique Paredes. En concierto: Víctor Monje, Serranito, con Miguel Rivera y O. Luis y Fai, en percusión.

Recital de piano: Felipe Campuzano. Recital de cante: Chiquetete, con Romerito y Curro de Triana al cante; Rafael Mendiola y Manolo Domínguez, al toque; Farruco al baile.

Reales Alcázares. Sevilla, 24 y 25 de septiembre.

La noche del miércoles de la IV Bienal de: Arte Flamenco Ciudad de Sevilla fue dedicada al flamenco en Madrid, bajo el título de aquel tercio de los caracoles de Chacón Cómo reluce la gran calle de AIcalá... Pese a ello casi todos los participantes son andaluces, salvo Serranito y Los Pelaos.

Serranito hizo un concierto breve, pero excelente. En. solitario, tarantos y farrucas, toques en los que logró los ecos más hermosos y flamencos; después, en grupo, guajiras, bulerías (en las que sobraba la percusión) y aires rocieros.

De Madrid son también Los Pelaos, aunque de familia originaria de Jerez. Representan lo que pudiéramos llamar el flamenco urbano, pues toda su actividad viene desarrollándose en tablaos. Se nota en su baile, que tiene el amparo un poco envarado propio de esos establecimientos. Toni es un buen bailaor, con mucha técnica en los pies, y su mujer, La Uchi, le secunda discretamente; hicieron una interesante versión de la caña, con Jarillo y Paredes atrás, que les fueron prestados, en Sevilla.

Chaquetón acreditó una vez más su gran clase, cantando muy bien por soleares y cantiñas de Cádiz. Cantó también por caracolas para el baile de Rosa Durán, quien hizo una versión un tanto mecánica; después bailó la caña, con el cante de El Gallina, y, tampoco estuvo a la altura de sus tiempos dorados de bailaora puntera en el tablao Zambra de Madrid. Rafael Romero, a sus 75 añosos, no está sobrado de facultades, pero acredita siempre su rajo gitano. Orozco no tuvo muchas ocasiones de lucimiento, aunque por malagueñas y por fandangos cantó con esa dulzura que le caracteriza. Adela, La Chaqueta, excelente por cantiñas; después se fue a la canción. Las guitarras de Félix de Utrera, siempre en maestro, y óscar Luis, que va camino de serlo, pusieron la réplica del toque puntual y justo.

Éxito personal

La noche del jueves estuvo dedica da al piano de Felipe Campuzano y al cante flamenco de Chiquetete, que desde hace siete años se dedica a la canción. Los dos obtuvieron un éxito personal considerable. El piano de Campuzano suena de maravilla, pero tiene muy poco que ver ya con el flamenco. Chiquetete demostró que es todavía un cantaor importante, con su voz extraordinariamente cantaora y una forma muy personal de abordar y desarrollar los cantes. Farruco bailó por soleá y por bulerías como él sabe hacerlo , con su abrumadora personalidad en acción fulgurante.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_