_
_
_
_
_

Las exportaciones españolas cayeron un 24% durante el mes de agosto

Las exportaciones españolas durante el pasado mes de agosto alcanzaron 202.038 millones de pesetas, cifra que supone una caída del 24%, con respecto a las exportaciones del mismo mes del año anterior. Las importaciones, por su parte, totalizaron los 279.095 millones de pesetas, con un descenso del 19,35%, con respecto a igual período de 1985.El saldo comercial arroja, pues, un déficit de 77.057 millones de pesetas, situando la tasa de cobertura mensual en el 72,4%. El déficit del saldo acumulado se eleva a 626.674 millones de pesetas, con una tasa de cobertura del 79,7%, porcentaje "cómodo" que se asemeja mucho al existente, al final de 6agosto de 1985, que era del 79,5%.

Crecen las importaciones

Tras los datos de agosto, la cifra de exportaciones correspondientes a los primeros ocho, meses del año se sitúa en 2.453.259 millones de pesetas, lo que significa un descenso del 6,2% respecto a igual periodo del año anterior, mientras las importaciones, con 3.079.933 millones de pesetas, crecieron en un 6,4%.La evolución de las compras al exterior refleja un un comportamiento dispar de las importaciones energéticas y no energéticas. Según los avences facilitados por la Dirección General de Aduanas, la caída de la cotización del dólar ha propiciado un descenso nominal del 48,11 % en el valor de las compras de petróleo. Por el contrario, la importación de productos no energéticos ha experimentado durante los primeros ocho meses del año un aumento del 1,1 % en comparación con idéntico período de 1985.

La valoración del Gobierno es que "este comportamiento al alza de la importación no energética se corresponde en alguna medida con los síntomas de reanimación de la actividad económica y en particular de las decisiones de inversión, en el contexto de la liberalización de nuestras corrientes comerciales en la Comunidad Europea".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_