Ferrovial y las cajas de Barcelona y Manresa concurren a la autopista de Terrassa
La constructora Ferrovial, por una parte, y la Caixa de Barcelona y la Caixa de Manresa, conjuntamente, por otra, presentaron ayer, en el último momento del plazo, sendas ofertas al Concurso de adjudicación de la autopista Terrassa-Manresa convocado por la Generalitat de Cataluña. Ambas cajas, ante el temor de que el concurso quedara desierto, decidieron constituir conjuntamente una candidatura al no prosperar el proyecto de presentar una oferta a través de Túnel del Cadí, sociedad en la que participan con un 28% y un 5%, respectivamente. La propuesta que estudió Túnel de Cadí no prosperó por la oposición de La Caixa, el otro socio importante -pues ostenta el 28% del capital-, alegando razones económicas y jurídicas.
La presentación de una oferta formal por parte de Ferrovial debilita las razones de oposición al proyecto esgrimidas por La Caixa, que dirige José Vilarasau. La inflexible oposición de esta entidad a participar en el proyecto ha despertado recelos en varias entidades de ahorro, dado que es la de mayores recursos financieros de Cataluña. Las instituciones que apoyaban el proyecto, tanto la Generalitat como la Diputación de Barcelona, no encuentran razones convincentes que justifiquen la falta de colaboración de La Caixa para encontrar una fórmula de participación.Por otra parte, este diario ha comprobado que no es cierto que Autopista Concesionaria Españolas, SA (ACESA), cuyo accionista mayoritario es el Fondo de Garantía de Depósitos, haya realizado ningún estudio para participar en el concurso catalán. La Caixa, accionista de ACESA, había manifestado en el pasado su deseo de adquirir el paquete del Fondo. En ciertos medios había trascendido el hipotético interés de La Caixa de realizar la autopista a través de ACESA una vez conseguida la mayoría de esta sociedad, para invertir allí los grandes beneficios que proporciona.
En los medios afectados por la construcción de la autopista se cuestiona, en estos momentos, la concentración en pocas manos del extraordinario poder de las entidades de ahorro para decidir sobre inversiones de gran interés público aunque de reembolso a muy largo plazo.
Ferrovial, presidida por Rafael del Pino, es una constructora que ya tiene una sólida experiencia en la adjudicación de autopistas. Ha participado en la construcción de las autopistas Bilbao-Behovia y Burgos-Miranda. Antonio Mendoza, su director general, ha manifestado que la decisión de presentarse proviene del convencimiento de la viabilidad económica del proyecto. Además señaló: "Nosotros tenemos confianza en el futuro económico de Cataluña".
Antonio Mendoza precisé: "Estamos preparados tanto técnica como financierarnente para realizar el proyecto, en el caso de que resultemos adjudicatarios. Pero también estamos abiertos a que participen otras entidades".
La otra oferta, que encabezan La Caixa de Barcelona y La Caixa de Manresa, está igualmente abierta a otras colaboraciones. Además de las dos entidades que han suscrito formalmente el concurso, y del apoyo que puedan prestar la Diputación de Barcelona y la Generalitat, el director de Cajarnadrid, Mateo Ruiz Oriol ha anunciado el deseo de que su entidad participe en la nueva sociedad. La Caixa de Sabadell tiene previsto, asimismo, participar a partir del próximo enero. El Banco de Sabadell, varias Cámaras de Comercio y la Caja Postal han mostrado igualmente su interés.
El conseller de Economía, Josep Maria Cullell, manifestó ayer su satisfacción por haberse logrado la materialización de un proyecto que supondrá una Inversión pública de 19.000 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.