Acusado de sedición el guardia civil detenido por presunta vinculación sindical
El cabo primero de la Guardia Civil Manuel Rosas Recuerda, detenido el pasado sábado en Sevilla por realizar actividades presuntamente relacionadas con el clandestino Sindicato Unificado de la Guardia Civil (SUGC), pasó en la noche del martes a disposición del juez togado militar de la Capitanía General de Sevilla, comandante Carrillo Colmenero. Manuel Rosas está acusado de un delito de sedición tipificado en el Código de Justicia Militar y para el que se prevén penas de tres meses a 15 años.En el curso de las próximas 72 horas el juez togado Carrillo Colmenero deberá decretar el ingreso en prisión o la puesta en libertad del cabo Rosas, que todavía permanece en las instalaciones de la Guardia Civil en Montequinto (Sevilla).
Manuel Rosas fue detenido la noche del pasado sábado por miembros del Servicio de Información de la Guardia Civil mientras se encontraba en una cafetería de Sevilla en compañía de dos dirigentes de la Mesa para la Unidad de los Comunistas (MUC), a los que, presuntamente, estaba proporcionanado documentos.
Recurso de amparo
La defensa de Rosas presentará ante el Tribunal Constitucional un recurso de amparo contra la denegación por la jurisdicción ordinaria de la petición de hábeas corpus (derecho del detenido a ser oído) cursada por su esposa.La defensa del cabo Manuel Rosas basará su recurso en una sentencia anterior, que concedía amparo a un policía nacional de Vitoría procesado por motivos sindicales. Por otra parte, la defensa piensa recurrir ante la sala de lo contencioso de la Audiencia Territorial de Sevilla el procesamiento del cabo Rosas Recuerda por la jurisdicción militar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.