Economía da instrucciones al Banco Exterior para que evite la presencia de sindicalistas en el consejo de administración
El Ministerio de Economía y Hacienda, a través de una carta de la Dirección General del Patrimonio del Estado, ha dado instrucciones al Banco Exterior para que a la hora de cumplir el acuerdo sobre participación en la empresa pública se evite que los representantes sindicales formen parte del consejo de administración. Las razones que se dan en el escrito son que el sigilo y la reserva de la actividad bancaria no se ven beneficiados con la presencia de sindicalistas en estos órganos de control. También se argumenta que en las negociaciones previas al acuerdo sobre participación sindical en la empresa pública ya se advirtió a UGT de las dificultades de formar parte de los consejos.El Ministerio de Economía y Hacienda, según la carta remitida por Prudencio García Gómez, director general del Patrimonio del Estado, al presidente del Banco Exterior, Miguel Boyer, no ve compatible "la imagen de sigilo y reserva" característica de las operaciones bancarias de los clientes con la presencia de sindicalistas en los consejos de administración. En consecuencia, se imparten instrucciones para que, cuando se plantee por las centrales sindicales la participación de representantes de los trabajadores en las empresas públicas, se mantenga como "opción de participación sindical del banco la constitución de una comisión de información y seguimiento".
La carta da respuesta a una consulta efectuada por Miguel Boyer al Ministerio de Hacienda sobre la petición presentada -verbalmente y por escrito- por la sección sindical de UGT del Banco Exterior sobre la incorporación de representantes sindicales en el consejo de administración de esta entidad financiera.
En la carta se hace referencia a que, durante las negociaciones para el acuerdo sobre participación sindical en la empresa pública, los representantes de Hacienda ya pusieron de manifiesto a la central socialista "que la peculiar naturaleza de los consejos de administración de la banca no permitía que fuesen considerados instrumentos idóneos de participación sindical".
Sigilo y reserva
El escrito aclara las razones de estos criterios, añadiendo que "las decisiones que adoptan los consejos de administración de los bancos sobre operaciones activas y pasivas requieren frente a los clientes y accionistas una imagen de sigilo y reserva que no se ve beneficiada por la presencia en el consejo de administración de los representantes sindicales".Por último, la carta aconseja que, "llegado el momento de desarrollar el acuerdo [sobre participación sindical], es preciso que recordéis a las centrales sindicalesel ánimo de la negociación previa y mantengáis como opción de participación sindical del banco la constitución de una comisión de información y seguimiento".
El citado acuerdo, suscrito entre los representantes de la empresas públicas y UGT el pasado 16, de enero, no tiene, sin embargo, ninguna indicación en el sentido de que en la banca no haya de utilizarse la vía de los consejos de administración, y deja a criterios de la propia negociación entre las partes cualquiera de las dos fórmulas. Precisamente la participación en el sector bancario fue negada en principio por el Ministerio de Economía, que terminó finalmente aceptando, tras duras negociaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.