_
_
_
_

Los comentaristas de radio y televisión no acudieron a El Molinón en protesta contra la Federación Española

Las cadenas de radio y TVE se negaron ayer a entrar en el campo de El Molinón, de Gijón, para retransmitir el partido amistoso España-Grecia, en solidaridad con la emisora Antena 3, a uno de cuyos redactores, Fernando Soria, se le negó la entrada. La Federación Española de Fútbol tiene interpuesta querella contra éste y contra Eduardo Torrico, también redactor de Antena 3, por un presunto delito de injurias. La federación defendió su postura con el argumento de que el informador no se había inscrito a tiempo y que, sobre todo, tenía prohibida la entrada a instalaciones federativas.

Más información
Roca lamenta las ausencias, pero no cambia su decisión
De un programa Tlxacala a un prólogo esperpéntico

Según la federación, hace tiempo que había comunicado a Martín Ferrand, director general de Antena 3, que tanto Fernando Soria como Eduardo Torrico tenían prohibido su acceso a todas las instalaciones de la federación. Con ocasión de la reciente asamblea del fútbol, en el pasado mes de agosto, a Eduardo Torrico le fue impedido entrar en los locales federativos. Fernando Soria se encontraba de vacaciones en esas fechas.El conflicto entre ambos redactores y la Federación Española viene de las vísperas del Mundial, cuando Fernando Soria, enviado especial en la concentración española en Tlaxcala (México), y Eduardo Torrico, en los estudios de Madrid, mantuvieron un diálogo que la federación estimó ofensivo para la honorabilidad de los directivos.

Solidaridad

En el curso del día de ayer los enviados especiales de todas las cadenas nacionales de radio recibieron instrucciones de sus directores generales de no entrar en el campo, en solidaridad con Antena 3, e informar del encuentro sólo a través de las imágenes de televisión. El propio comentarista de Televisión Española, José Ángel de la Casa, decidió ubicarse en las unidades móviles de TVE, en los aledaños del campo, para comentar el encuentro desde los monitores.

Fernando Soria acudió al estadio diez minutos antes del comienzo del encuentro, acompañado del notario gijonés Arturo Yáñez, a fin de que éste levantara acta de la prohibición de que el periodista entrara al recinto. El portero de la entrada de pases, con toda corrección, le hizo ver que, si no llevaba el pase correspondiente, no podía entrar.

El jefe de prensa de la federación, Gerardo González, informó ayer que Fernando Soria se presentó el pasado martes en Gijón sin estar acreditado para el partido. "Me dijo que no se había acreditado porque sabía de antemano que no se lo concederían". También aseguré: "A las 17.30 de ayer me entregaron en mano un telegrama de Antena 3 por el que solicitaba la acreditación de Fernando Soria. Días antes, dentro del plazo, se acreditaron tres técnicos y tres periodistas".

Luis Ángel de la Viuda, director de Expansión y Comunicaciones de Antena 3, declaró ayer sobre el tema: "Pedimos la solidaridad de las emisoras de radio, aunque algunas nos la ofrecieron antes de que entráramos en con tacto con ellas". De la Viuda añadió: "No entramos en si Fernando Soria tiene o no razón en los comentarios que realizó. Los jueces lo decidirán. Pero la federación no puede prohibir la entrada en un partido organizado por ella a un periodista. Nos parece insconstitucional. Nuestros abogados decidirán si ejercemos acciones legales".

Los directores generales de las principales emisoras acordaron informar del partido entre España y Grecia a través de las imágenes de TVE. Estas emisoras, incluida Antena 3, emitieron la publicidad prevista para la transmisión del partido y sólo informaron parcialmente del mismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_