El marido de 'Yoyes' afirma que personas vinculadas a ETA les garantizaron que no atentarían contra ella
Juanjo Dorronsoro, el marido de María Dolores González Cataráin, Yoyes, ex dirigente etarra asesinada por sus antiguos compañeros, ha declarado a este diario que fuentes vinculadas a ETA Militar negaron expresamente en los primeros meses de este año ante personas delegadas por Yoyes que la organización terrorista iba a atentar contra ella. Dorronsoro desmintió que altos cargos de la Guardia Civíl o ex etarras reinsertos hubieran alertado a Yoyes de la posibilidad de un atentado, y dijo que la única persona que le comunicó la eventualidad de una acción semejante es un conocido de la familia.
"En enero'", señaló Juanjo Dorronsoro, "esta persona nos informó que en el otro lado (expresión que designa al País Vasco francés) corría el rumor de que ETA preparaba un atentado contra Yoyes. Tratamos de comprobar esta información y la respuesta que se nos dio desde el otro lado fue que no había nada de eso y que todo era un rumor sin fundamento".La pareja formada por María Dolores González y Juanjo Dorronsoro creyó en la veracidad de la respuesta, no adoptó ningún tipo de precauciones, confiada como estaba en el compromiso adoptado por un supuesto dirigene de ETAm Domingo Iturbe Abasolo, de que la organización no atentaría contra Yoyes. "Creímos, efectivamente que todo había sido un rumor sin fundamento", indicó ayer Juanjo Dorronsoro, "y no tomanos las medidas que evidentemente habríamos adoptado si hubiéramos sospechado que ETAm tenía intención de matarla".
El marido de la ex dirigente de ETAm descalificó las informaciones según las cuales Yoyes entregó un documento comprometedor para ETA aun notario, en previsión de que fuera víctima de un atentado. "Esta información" señaló Juanjo Dorronsoro, "ha surgido en las asambleas de Herri Batasuna con el propósito de justificar el asesinato y respaldar la acusación de traición lanzada por ETAm".
En una asamblea de HB
"Les emplazo a que digan dónde están esos documentos y a que den. el nombre del notario, que nos presenten las pruebas que dicen tener", subrayó el marido de Yoyes.Dorronsoro agregó que estas mismas exigencias fueron planteadas por una persona en una reciente asamblea de Herri Batasuna de Ordizia, sin que los autores de las anteriores aseveraciones pudieran ofrecer respuesta alguna.
Por otra parte, uno de los hermanos de Yoyes, Luis Ignacio González Cataráin, ha apuntado, en un escrito hecho público a título particular, la idea de que la aparente unidad de los presos y refugiados de ETAm puede ser más consecuencia de la coacción que de la voluntad política. El hermano de Yoyes, militante hasta ahora de la izquierda abertzale radical, asocia el comportamiento mostrado por ETAm en ese atentado con las actuaciones de la Mafia siciliana y de las organizaciones nazis. A su juicio, el atentado demuestra que ETA Militar teme a la reinserción y es la respuesta a las dudas sobre su futuro inmediato que quizás albergan gran parte de los refugiados.
Mafia siciliana
Tras criticar a los grupos parlamentarios vascos y explicar las razones que le llevaron a integrarse en la izquierda abertzale. Luis Ignacio González señala: "Un buen día, por lo que sea, empezamos a dudar, seguimos haciéndolo y terminamos dándonos cuenta de que el bonito sector abertzale en el que nos encontrábamos tiene un gran parecido con la Mafia siciliana". Y añade: "Interiorizando ya en los asuntos de ETA, nos encontramos con un fanatismo ideológico en algunos sectores con resultados típicamente mafiosos que evidentemente nos llevan a pensar en qué será de lo que nos quieren liberar y qué podríamos esperar con alguien así en el poder".El hermano de Yoyes atribuye el atentado "al grupo que queriendo seguir actuando como hasta ahora ve que necesita tener al resto alrededor debido al acoso que sufren los refugiados por parte de los Gobiernos español y francés, ya que marchándose los que no hacen nada, quedan en total evidencia los que hacen algo. Ahora se entiende mejor", indica, "ahora los presos tienen. dos cárceles, el asesinato es un, mensaje claro a toda la organización, y punto. Lo que no interesa. para nada es un debate en el que se tienen todas las de perder. Los nazis no lo harían mejor".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.