No se puede hablar del Congreso de Teología sin haber participado, dice Fernando Cardenal
Fernando Cardenal, ministro de Educación de Nicaragua, manifestó ayer, respecto a la nota hecha pública por la comisión permanente de la Conferencia Episcopal Española tras la reciente celebración, del VI Congreso de Teología de Madrid, que para hablar del congreso "hay que estar dentro y haber leído las ponencias". Cardenal hizo estas declaraciones en Valencia, adonde acudió invitado por el Centro de Documentación y Solidaridad con América Latina y África (CEDSALA) para apoyar la campaña 100 millones para Nicaragua."La contestación de los organizadores del congreso de teología a los obispos españoles", indicó Cardenal, "es la mejor que se podía dar". Se refería así a las explicaciones ofrecidas por los miembros de la comisión gestora del congreso, que mostraron su extrañeza por las críticas del episcopado, cuando ningún representante de la jerarquía católica acudió al congreso, a pesar de las invitaciones que en tal sentido se habían cursado. "Creo que no debo entrar en esta polémica y que es mejor que deje pasar estas críticas", añadió, "porque no me parece correcto contestar a unos obispos que están en su país. Además, considero que el pueblo sabrá juzgar las actitudes de unos y otros".
Fernando Cardenal considera que lo que ha provocado la polémica no ha sido su participación como ponente en el congreso, ni siquiera lo que haya podido aportar, sino "el mero hecho de haber sido invitado". "Ellos no creían oportuno que nosotros estuviéramos en el congreso", dijo Cardenal, refiriéndose a su presencia y a la del teólogo suizo Hans Küng. "No se ha discutido para nada acerca del dogma", añadió, "y tampoco hemos ido contra nadie".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.