Hacienda comienza a pagar las devoluciones del impuesto sobre la renta
El Ministerio de Economía y Hacienda comenzó ayer a hacer efectivas las devoluciones por el impuesto sobre la renta correspondientes a las declaraciones efectuadas hasta el pasado 5 de julio, en las que se reflejaron los ingresos del año 1985.Las devoluciones benefician, en primer lugar, a los contribuyentes que eligieron el sistema de transferencia bancaria para el importe del que resultaron acreedores con la Administración tributaria, en lugar del más lento del cheque nominativo expedido por el Banco de España. Estas últimas se empezarán a abonar a los contribuyentes el próximo 10 de noviembre, y el objetivo de Hacienda es que puedan realizarse todas antes de que finalice el año.
Las devoluciones por el exceso de las retenciones practicadas por Hacienda a los contribuyentes ascenderán este año a 136.252 milloiries de pesetas, lo que representa un incremento del 44,3% sobre la campaña anterior, porcentaje equivalente a 41.827 millones de pesetas.
El pasado día 19, el Ministerio de Economía y Hacienda envió al Banco de España las 41.594 prirneras órdenes de devolución a contribuyentes, que serán abonadas en las cuentas bancarias de éstos de aquí al próximo día 25.
La Delegación de Hacienda de Madrid remitió ayer otras 150.000 solicitudes de devolución, que serán hechas efectivas de forma inmediata, mientras que el total de este tipo de devoluciones por transferencia a la cuenta del cotribuyente se espera que sea efectuado antes del próximo día 1 de noviembre. Esta mayor diligencia en las devoluciones, en comparación con ejercicios anteriores, corresponde a un plan de mejora de la gestión tributaria puesto en marcha por el ministerio.
Aumento de peticiones
El número de declaraciones del impuesto sobre la renta presentado este año ascendió a 6.826.965, cifra que representa un 4,12% más que el año anterior. Las declaraciones por patrimonio (617.963) registraron un aumento del 6,7%. El total de declaraciones positivas fue de 2.890.884, lo que supone un descenso del 17,51% respecto al ejercicio pasado.Las declaraciones negativas con derecho a devolución han tenido un espectacular aumento, en parte como consecuencia de la reducción de los tipos impositivos propuesta en abril de 1985 por el entonces ministro de Economía, Miguel Boyer. Este año han aumentado en 780.321 (un 26,71% más que en 1985), hasta alcanzar un total de 3.701.056. De ellas, más de la mitad (2.357.961) han sido solicitadas por talón nominativo, mientras que el importe del resto será remitido directamente a la cuenta facilitada en la declaración por el contribuyente.
Las declaraciones negativas, pero sin exigencia de devolución, fueron 235.025, número que representa un aumento del 79,47% con respecto a las 104.072 presentadas en 1985.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.