_
_
_
_
_

Mikel Induráin se adjudica el Tour del Porvenir

Mikel Induráin, del equipo Reynolds, se adjudicó el Tour del Porvenir de la Comunidad Europea, una prueba de gran prestigio en el continente y considerada últimamente como una edición del Tour para jóvenes promesas. El último corredor español en lograr un triunfo parecido fue Martínez Heredia en 1974, pero en esta última ocasión se han producido seis victorias españolas en finales de etapa, un hecho sin precedentes. Induráin basó su dominio en las pruebas contra reloj.

La última etapa se desarrolló en dos sectores. El primero, de 30,5 kilómetros de recorrido, entre Briançon y Sestrieres, contaba con dos puertos de segunda categoría, el segundo de ellos situado en la meta. Induráin, cuyo punto débil es la escalada, superó bien la prueba, puesto que sólo cedió 16 segundos con respecto al francés Patrice Esnault, segundo de la clasificación general, e incluso superó al norteamericano Alexi Grewal, que obtuvo la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Los, Ángeles 84, en 52 segundos. La etapa fue para el colombiano Alberto Camargo Induráin ocupó la duodécima posición, a 53 segundos del vencedor.Posteriormente, en el segundo sector, entre Sestrieres y Turín, sobre 91 kilómetros, apenas hubo circunstancias destacadas. Venció al sprint el francés Christian Chaubet, quien se impuso sobre sus dos compañeros de escapada. Induráin viajó cómodamente arropado por sus compañeros de equipo, el Reynolds, en el pelotón.

La victoria de Induráin ha servido para reforzar los otros seis éxitos de etapa de corredores españoles en esta prueba, hecho que no había sucedido en todas sus ediciones anteriores. Induráin, el vencedor, ha triunfado en dos etapas y se ha proclamado el gran dominador de la especialidad contra reloj. Le han acompañado, en los finales de etapa, Carrera, en Salamanca; Zapatero, en Pamplona; Mújica, en Pau, y Cubino, en Luz Ardiden.

El Tour del Porvenir, que ha estrenado este año nueva denominación -Tour del Porvenir de la Comunidad Europea- e incluso una mayor internacionalización al pasar por Portugal, España, Francia e Italia, está considerado como la prueba de mayor prestigio para jóvenes valores. Con anterioridad estuvo limitado a corredores aficionados, pero la presencia de ciclistas soviéticos y de otras naciones del Este deformaba sus resultados, ya que éstos estaban considerados como unos auténticos profesionales, aparte de contar con mayor edad.

Tras su profesionalización, ha pasado a ser una carrera ideal para encontrar nuevas figuras. Sus vencedores se convierten al año siguiente en ciclistas cotizados. Los últimos nombres destacados han sido los del estadounidense Greg Lemond y del francés Charles Mottet. La prueba también sirvió como banco de prueba para la entrada de corredores colombianos en Europa.

Sin embargo, en estas últimas ediciones han competido profesionales veteranos -en algunos casos, como el del Reyrio1ds, como simples acompañantes de los más jóvenes-, por lo que su carácter de reservada para jóvenes se ha desvirtuado, aunque, lógicamente, ha ganado por ello en dificultad. El Tour del Porvenir está organizado por la Societé Tour de Francia.

Gómez del Moral, en 1962, fue el primer ciclista español en adjudicarse esta prueba; Mariano Díaz lo hizo en 1965 y, finalmente, Martínez Heredia en 1974. El pasado año el mejor español fue Pedro Muñoz, en la segunda posición, tras el colombiano Martín Ramírez.

La victoria, ahora, de Induráin suipone un éxito particular para el Reynolds y personal para José Miguel Echávarri, su director. El Reynolds ha sido el primer equipo español que, en solitario, comenzó a enviar a sus promesas a esta prueba. Tras sus triunfos llegaron las restantes firmas habituales en el ciclismo español. Induráin, de 22 años, comenzó a destacar en esta prueba hace dos temporadas y se consolidó con algunos triunfos parciales en la Vuelta a España, en la que ha vestido el jersei amarillo en algunas oportunidades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_