_
_
_
_
AUTOMOVILISMO

Sólo cuatro hombres aspiran ya al título mundial de fórmula 1

El británico Nigel Mansell y el brasileño Nelson Piquet (ambos pilotos de Williams-Honda), el francés Alain Prost (actual campeón del mundo, que corre con McLaren-Porsche), y el brasileño Ayrton Senna (Lotus-Renault) son los cuatro pilotos que quedan en la lucha por el título mundial, a falta de tres carreras para el final del campeonato. El Gran Premio de Portugal, que se disputa este domingo en el circuito de Estoril con los Williams-Honda como favoritos, debe servir para marcar más las diferencias cuando sólo hay 13 puntos entre el primero y el cuarto.Pocas veces como este año, cuando únicamente faltan tres carreras para el final de la temporada, quedan cuatro pilotos con claras posibilidades de conquistar el mundial. Tres victorias supondrían sumar 27 puntos, más del doble de lo que en la actual separa a Mansell, líder provisional del campeonato, de Senna, cuarto clasificado.

El sistema de puntuación ha cambiado esta temporada, en la que los pilotos sólo retendrán sus 11 mejores resultados. A falta de tres pruebas, Mansell cuenta ya únicamente puede sumar uno más o descontarse alguna de sus malas clasificaciones -tiene un quinto y un cuarto puestos- a cambio de una mejor. Su compañero de equipo y máximo rival, Piquet, segundo en la clasificación a cinco puntos de Mansell, sólo ha sumado ocho, resultados hasta ahora, por lo que le vale todo lo que sume. El tercero de la clasificación, Prost, marcha a ocho puntos del líder pero con los mismos diez resulta dos que éste. Sólo podrá sumar un resultado completo más, pero sus decartes -dos sextos puestos- le son más favorables. Finalmente, el cuarto y último aspirante al título, Senna, separado por 13 puntos de la cabeza, tiene, como Píquet, únicamente ocho resultados, por lo que puede sumar todo lo que obtenga en la carrera de este domingo, la de México el 12 de octubre y la de Australia el 26 de octubre.

Al margen de puntos y descartes, las posibilidades de los cuatro dependen no tanto de sus respectivas calidades como pilotos como de las de sus coches. Piquet, dos veces campeón del mundo, y Prost, actual campeón, son los dos pilotos más completos de cuantos componen el Circo de la Fórmula 1. Ambos, paradójicamente amigos entre ellos, son inteligentes, rápidos, valientes, y finos en sus trazados, además de contar con mucha experiencia. Mansell y Senna, por su parte, aún no están al nivel de los anteriores, pero forman lo mejor de la nueva ola. Son fogosos, rápidos y valientes, pero les falta depurar sus trazados, muy importantes por la repercusión que tienen en el consumo de combustible y en el desgaste de las ruedas, factores decisivos en las carreras actuales. Y sobre todo les falta la experiencia que necesitarán para mantenerse serenos en esta fase final del campeonato.

Por lo que se refiere a las mecánicas, los motores Honda que impulsan a los Williams son mejores que los Porsche de McLaren y Renault de Lotus. Los japoneses han logrado alcanzar cifras de potencia superiores con consumos de combustible más reducidos.

Todo esto supone, al menos en teoría, una ventaja para los pilotos de Williams-Honda, Mansell y Piquet. El brasileño, dos veces campeón del mundo y con la moral reforzada por su recuperación en las últimas carreras, parece tener ventaja.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_