El poder judicial refrenda por mayoría a Moscoso como fiscal del Estado
La propuesta gubernamental del ex ministro de la Presidencia Javier Moscoso para nuevo fiscal general del Estado fue ayer objeto de un largo debate en el pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que tiene que ser oído antes de que el Rey firme el nombramiento. Al término del mismo, se dio cuenta de la votación producida, que fue ésta: 13 votos favorables, seis en contra y uno en blanco.El sector más progresista del Consejo planteó que el pleno debería informar la propuesta de nombramiento haciendo determinadas objeciones no a la persona del candidato, pero sí al criterio gubernamental que parece subyacer en la propuesta de un ex ministro. Los consejeros citados entienden que la designación de una persona que ha ocupado un puesto en el propio Gobierno que le designa puede significar una excesiva inclinación en el designado a vincularse a la política del Ejecutivo.
La mayoría de los vocales del Consejo entendieron, sin embargo, que la Constitución establece el sistema de nombrarrúento del fiscal general del Estado y que al órgano de gobierno del poder judicial le incumbe sólo emitir su opinión colegiada, que, por otra parte, no es vinculante. El acuerdo adoptado, tras varias horas de discusiones, fue evacuar el informe favorable para el nombramiento de Moscoso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.