Una multinacional italiana contrata obreros portugueses para la URSS
Varios centenares de obreros portugueses están trabajando en la Unión Soviética, reclutados por cuenta de la firma italiana Italimpianti. Esta sociedad firmó el 25 de septiembre de 1985 un contrato con las autoridades soviéticas para la construcción de una planta de fabricación de tubos de acero, en la ciudad de Volzhskiy, sobre el río Volga, a unos 350 kilómetros al norte de Estalingrado.Cerca de 400 portugueses se encuentran ya en Volzhskiy, como empleados de la Italimpianti, con contratos de tres a seis meses renovables. Hace tiempo que las multinaciones de mano de obra operan en Portugal reclutando trabajadores para las obras más diversas en zonas reputadas dificiles, como países árabes y africanos, aprovechando la capacidad de adaptación de la mano de obra portuguesa y su disposición a emigrar para resolver la crónica dificultad de empleo en Portugal.
El llamado síndrome de Chernobil ha creado en los últimos meses dificultades crecientes a las empresas europeas que trabajan en la URSS para el reclutamiento de mano de obra. Estas dificultades no parecen existir en el caso de los trabajadores portugueses: cerca de 600 hombres, sólo en el norte del país, han solicitado en los últimos meses las necesarias autorizaciones de las autoridades militares para emigrar a la URSS como contratados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.