_
_
_
_
_

La financiación al sector privado creció un 11% en los ocho primeros meses

La financiación otorgada por el sistema crediticio y los mercados monetarios al sector privado creció una media del 11% durante los ocho primeros meses del año, según datos facilitados por el Banco de España a partir de las declaraciones de coeficiente de caja de las instituciones bancarias. Esta financiación creció en julio y agosto de forma similar a meses anteriores, al situarse en el 9% en julio y el 12% en agosto.Según cifras provisionales del banco emisor, los activos líquidos en manos del público (ALP) registraron en julio y agosto tasas de crecimiento intermensuales, elevadas a anuales, del -3,2% y del 0,4%, respectivamente.

El saldo de pagarés del Tesoro en manos del público descendió en 260.000 millones de pesetas en el mes de julio y en 180.000 millones en agosto. El fuerte descenso de pagarés del Tesoro en el mes de julio no fue compensado por el resto de componentes de los ALP, a pesar de que los depósitos; de las cajas de ahorro crecieron en torno al 18%, y los de la banca privada, cerca del 3%.

Por el contrario, el descenso de pagarés del Tesoro en manos del público registrado durante agosto ha sido compensado por otros componentes de los ALP. Los depósitos de la banca privada y las cajas de ahorro crecieron a ritmos del 1,6% y del 8,7%.

Fuentes del Banco de España señalaron que la notable desaceleración de los ritmos de expansión monetaria en los dos últimos meses se explican básicamente por la fuerte moderación de las necesidades de financiación netas del sector público. Las necesidades de endeudamiento neto eran de -620.000 millones en julio, frente a -849.300 millones en junio del presente año y frente a -953.000 millones en julio de 1985.

Las mismas fuentes afirmaron que continúa la incógnita sobre la evolución monetaria en septiembre, aunque se mantienen las previsiones de que no se registren tensiones y que los tipos de interés prosigan su descenso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_