Dos nuevas series intentan contrarrestar la pérdida de audiencia de TVE-2
La segunda cadena de TVE, que había tenido pérdidas de audiencia en el segundo trimestre de este año, se propone ahora recuperarla y establecer un porcentaje medio situado entre el 25% y el 30% del total de telespectadores. Entre las programaciones previstas por la segunda cadena de Televisión Española para este último trimestre figuran dos series de ficción de producción española.
Las pérdidas y la nueva política de la emisora se justifican en la memoria que ha sido elevada por la dirección de TVE al Consejo de Administración de RTVE con estas palabras: "Consideramos que llegar a un porcentaje superior al 30% sería descompensar el equilibrio de ofertas que ambas cadenas ofrecen al espectador, al igual que ocurre con otros segundos canales europeos, tales como BBC 2 o el propio Channel Four, que establecen su techo de audiencia en el 24-25%. Para obtener este resultado, la segunda cadena de TVE refuerza su programación del cuarto trimestre de 1986 con dos producciones propias: Escalera interior, escalera exterior y Turno de oficio". Se añade que estas dos producciones han acaparado el mayor esfuerzo económico de la cadena. El porcentaje de producción propia de la segunda cadena de TVE se situará en el 67,5%.Escalera interior, escalera exterior es una telecomedia de 13 episodios de media hora de duración en torno a "la convivencia en un edificio con dos escaleras de categoría social contrastada, repoblada con nuevos inquilinos que conviven con los últimos representantes de otras épocas". Está dirigida por Mario Gómez e interpretada por María Massip, Carlos Velat, Aurora Redondo y Maribel Rivera. Se emitirá los lunes a las nueve de la noche.
Antonio Mercero vuelve a la programación con la dirección de la serie Turno de oficio, en 17 episodios de 55 minutos, sobre las actividades de los abogados de oficio personificados en tres caracteres: un abogado con experiencia, un novel y una abogada feminista. Juan Luis Galiardo, Carmen Elías, Irene G. Caba y Juan Echanove son los principales intérpretes, se emitirá los martes a las 21 horas.
Capítullo cinematográfico
Primeros actores españoles actuarán en el espacio Cómicos, una especie de "show a modo de cabaré literario" en el que interpretan "fragmentos de los personajes que han encarnado a lo largo de su vida artística".Dentro de los géneros documentales e informativos, sobresale una curiosa serie bajo el título Nuestros árboles, que en 13 episodios de 30 minutos tratará de "identificar de forma amena" las distintas especies arbóreas de España; se emitirá los lunes a las 19.30 horas.
El programa Metrópolis, dedicado a las artes visuales, será sustituido por un informativo cultural diario, que se emitirá de lunes a viernes, a las doce de la noche, y que tendrá una duración de media hora. El mundo de la enseñanza es objeto del espacio Plumier, revista de educación, dirigido a alumnos, profesores y padres. Abordará desde las "reformas educativas" hasta consejos escolares, becas y clases extraescolares.
Entre los espacios de producción ajena destaca el curso de inglés de nivel intermedio, Follow through, continuación del Follow me, que comenzará el próximo 10 de octubre y concluirá el 26 de junio del año que viene, en emisiones diarias de 15 minutos.
El programa La ventana electrónica será sustituido por El ojo de cristal, por el que desfilarán espacios culturales, informativos y de ficción realizados por las distintas televisiones del mundo, especialmente por las emisoras públicas.
El capítulo cinematográfico constará, entre otros, de un ciclo del francés Claude Chabrol, a continuación del dedicado a Greta Garbo. A esto hay que añadir la emisión de Casablanca, de Michael Curtiz; La heredera, de William Wyler; La vida es así, de Victor Fleming; el clásico del cine bélico Sin novedad en el frente, de Lewis Milestone, o la cinta de terror La parada de los monstruos, de Tod Browning.
El cine de autor estará representado por dos obras del italiano Michelangelo Antonioni, El eclipse y La aventura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.