_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Aumenta la fuerza y la extensión de los recortes

El inicio de la semana bursátil no se ha diferenciado en nada de las reuniones precedentes en su fondo, aunque la forma ha adquirido unos tintes de profundización en la tónica bajista que han llegado a alarmar a los inversionistas menos conocedores de la situación de los mercados. La orientación está sumamente clara por el momento, sin que los factores externos a los patios de operaciones, que en otras circunstancias hubieran dejado sentir su influjo positivo, obtuvieran la más mínima respuesta optimista de los diferentes corros.Tal es el caso de la nueva rebaja en el precio del dinero registrada en el mercado interbancario, así como el afianzamiento de la línea descendente de los tipos de interés vigentes en el sistema financiero. El precio del dinero descendió ayer en su tipo marginal al 11,875% desde el 12,25% anterior, y además con la impresión genérica de que seguirá bajando en las próximas semanas. Este comportamiento es notablemente diferente de la línea seguida por las previsiones en otros países occidentales, en donde caen los mercados de valores precisamente como consecuencia de tensiones alcistas en los tipos de interés.

Todos y cada uno de los grupos de contratación operaron ayer con claro espíritu bajista dentro de un clima de debilidad extendido, del que no se salvó sino un reducido abanico de valores. Petróleos fue uno de los títulos que por sus especiales características propias consiguieron salvarse de la quema; en este caso el anuncio reciente de un interesante dividendo y la ligera subida de los crudos petrolíferos en los mercados mundiales -con la consiguiente revalorización de sus almacenajes- ha propiciado un breve repunte de su cotización. De todos modos, este somero rebote puede considerarse como la anécdota que en nada varía la categoría de una jornada floja para el conjunto del parqué.

Los volúmenes de negocio diarios, aunque han registrado un ligero descenso con respecto a las cifras habituales de hace unas jornadas, se mantienen con aparente facilidad por encima de los 8.000 millones de pesetas efectivas, si bien las compras a crédito han descendido vertiginosamente, dejando paso a la aparición de partidas vendedoras bajo la modalidad de crédito para valores muy específicos.

Entre ellas destacan las órdenes cuyo objetivo han sido las acciones de Telefónica y Papelera. No obstante, los numerosos casos de falta de operaciones por exceso de oferta harán caer la cifra de negociación de ayer bastantes millones por debajo del guarismo alcanzado el viernes.

En los cierres de la sesión la situación quedaba, en palabras de un conocido experto, "tan mal como parece". Podremos comprobar hoy la veracidad de este aserto, aunque es muy probable el cumplimiento del pronóstico, ya que los excedentes de papel se extendían a buen número de corros.

La corrección, por tanto, puede continuar, tal y como predecían los analistas, hasta los primeros puntos de resistencia establecidos, que no han sufrido variación de momento, situados entre el 185% y el 187% del índice general de Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_