_
_
_
_
_

El Gobierno sustituye a Carmen Mestre en la Dirección General de la Energía

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Industria y Energía, Luis Carios Croissier, destituyó ayer a Carmen Mestre en la estratégica Dirección General de la Energía de dicho departamento, y nombró a Víctor Pérez Pita, un ingeniero industrial especializado en centrales nucleares, como sucesor. Seis nuevos altos cargos más configuran los nombramientos en Industria, a los que hay que añadir otros cinco en el Instituto Nacional de Industria (INI), entre ellos el de director general, Federico de Lora Soria.

La destitución de Carmen Mestre, ex miembro de la ejecutiva del PSOE, estaba prevista desde la torna de posesión de Croissier, con la que mantuvo, según algunas fuentes, divergencias de criterio sobre los efectos sobre la Empresa Nacional de Electricidad (ENDESA) de la reordenación del sector eléctrico durante el mandato del ministro en la presidencia de INI. Mestre también mantuvo diferencias con el presidente del Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH), Óscar Fanjul, persona estrechamente vinculada con el actual secretario general de Energía, Fernando Maravall, que sustituyó hace más de un mes a Martín Grallego, un ingeniero de minas.La sustitución de Mestre guarda una estrecha relación con el cambio de estilo que se pretende introducir en las relaciones de Industria con las empresas, fundamentalmente las eléctricas. La forma en que Mestre ha patrocinado la reordenación del sector desde su estratégica dirección ha aconsejado, según fuentes solventes, su sustitución por un técnico, Víctor Pérez Pita, cuya carrera profesional se ha configurado en la delegación del Gobierno en la Explotación del Sistema Eléctrico (1984-1986) y, posteriormente en la subdirección general de energía nuclear de ENDESA.

Pese a sus antecedentes nucleares -trabajó en los proyectos de Trillo y Vandellós II-, fuentes de la Administración advirtieron ayer sobre la que sería errónea interpretación de la carrera profesional del nuevo director general, que acumula en su haber un Master of Science por Pensilvania (EE UU). "Sería simplista decir que se ha pasado de una antinuclear [Mestre patrocinó la moratoria desde el Plan Energético Nacional de 1983] a un pronuclear", dijo una fuente gubernamental.

Desdramatizar

La filosofía del cambio en el equipo energético, según la misma fuente, está dominada por la necesidad de desdramatizar las relaciones con las empresas. Otro cambio significativo, por la peculiaridad de la destitución del anterior titular, Pedro Lizaur, se ha producido en la Dirección General de Minas. El nuevo director, Juan José Cerezuela Bonet, procede también de ENDESA, si bien hasta ayer era director general de Auxini. Dos de los nuevos nombramientos en Industria han recaído en mujeres -Isabel Verdeja Lizarna, como directora general de Innovación Industrial y Tecnología, y Pilar Martín Cortés, como directora general de la Pequeña y Mediana Empresa- que tienen en común con Croissier su pertenencia a cursos próximos de Económicas en la Complutense. Jaime Sodupe ha sido designado director del Cedeti, y Fernado Magro, director general de Industrias Quimicas, Textiles y Fermacéuticas.En el INI, el veterano Federico de Lora ha pasado de la presidencia de Presur a la tercera dirección general del holding. La dirección comercial ha sido ocupada por Roberto Cuñat Arias, hasta ahora subdirector de Comercio Exterior. Javier Colomina pasa a ocupar la dirección de programación y control del INI, y José Alejandro Pina Barrio, el gabinete técnico del presidente. Gregorio González-Irúan ha sustituido a José Sierra en la presidencia de Carboex.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_