_
_
_
_
_

El Gobierno francés, dispuesto a apoyar la reconversión de Marconi Española

El Gobierno francés estaría dispuesto a buscar un socio o facilitar su reconversión para la empresa Marconi Española, filial de la multinacional ITT, siempre que la Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE) confirme su participación en el holding europeo de telecomunicaciones, creado tras la fusión de la Compagnie Général d'Electricité (CGE) e ITT. En este contexto, Marconi Española debería abandonar el sector de la conmutación y entrar en otros como el aeroespacial y, especialmente, defensa. Este sería de uno de los puentes tendidos por el Gobierno francés para intentar que las dudas que mantiene Telefónica respecto a su participación final se decante a favor del proyecto.

El pasado jueves, el ministro delegado de Telecomunicaciones francés, Gerard Longuet, y expertos en telecomunicaciones franceses mantuvieron una extensa cena de trabajo con el presidente de Telefónica, Luis Solana, y personas de su equipo para intercambiar información y conocer más de cerca la postura española respecto al proyecto. Fuentes de Telefónica manifestaron que sus planteamientos habían sido bien recibidos y que, a juicio del ministro francés, "la postura española era razonable".

Pese a la sugerencia francesa sobre la reconversión de Marconi, la concreción de planteamientos ha quedado pospuesta a la visita a España que realizará este mismo mes de septiembre el presidente de CGE, Pierre Suard. No obstante, todo indica que la decisión final sobre la participación de Telefónica en el proyecto se tomará tras la entrevista que mantendrá Felipe González con el jefe del Gobierno francés, Jacques Chirac, en el contexto de las reuniones períodicas que mantienen los dos gobiernos y que en el próximo mes de octubre se celebrará en España.

Mayor peso de Telefónica

En la cena del pasado jueves, según informan fuentes solventes, el ministro francés despejó algunas de las dudas que más están haciendo reflexionar a los responsables de Telefónica para tomar la decisión final. El ministro francés habría aceptado, según las mismas fuentes, la exigencia de Telefónica de tener en el nuevo consorcio un peso específico mayor al que le pudiera reportar su participación en el capital, cifrada en un 10% y que conllevaría una aportación económica inicial de unos 40.000 millones de pesetas.Asimismo, Gerard Longuet aseguró a Luis Solana que sigue en pié la idea de la formación de un consorcio europeo y que no se trataría únicamente de un proyecto francés. Las intensas conversaciones que están manteniendo los directivos de CGE con grupos financieros británicos y otros financieros e industriales de la República Federal de Alemania (RFA) habrán permitido al represententante del Gobierno francés avalar sus aseveraciones.

Para Telefónica, la entrada de un socio de la RFA podría servir para quitar el carácter de proyecto francés que ahora tiene la operación, en la que solamente ha confirmado su participación definitiva la Société Général de Bélgique (SGB).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_