_
_
_
_

Cajamadrid, dispuesta a comprar la Caja de Plasencia

La Caja de Ahorros de Madrid admitió ayer por primera vez su disposición a quedarse con la Caja de Ahorros de Plasencia, en la que una investigación promovida por el Banco de España ha determinado un déficit de 1.300 millones de pesetas y ha dado lugar a sanciones. Uno de los obstáculos surgidos en la operación es que el director de dicha caja cacereña, José Luis Peinado, reclama para ser destituido una indemnización de 52 millones de pesetas.

Hasta la tarde del pasado viernes, fuentes de la dirección y del consejo de Cajamadrid negaban cualquier proyecto de quedarse con la Caja de Ahorros de Plasencia, la única que contabilizó pérdidas por el año pasado dentro de la Confederación Española de Cajas de Ahorros.Desde el fracaso de los intentos de fusionar todas las cajas de ahorro extremeñas circulaban rumores sobre su adquisición por parte de Cajamadrid. Ésta, según medios financieros, pone como condición el recibir apoyos por parte del Fondo de Garantía de Depósitos.

La búsqueda de una solución para la Caja de Ahorros de Plasencia, que tiene medio millar de empleados y depósitos por valor de 66.000 millones de pesetas, se precipitó ayer al trascender que el Banco de España ha propuesto al consejo de administración, informa Pedro Jara desde Cáceres, la destitución de José Luis Peinado y de diversos directivos, entre los que se encuentra el presidente de la Diputación de Badajoz, León Romero, multados con una elevada cantidad. Todos los consejeros menos uno deberán pagar 150.000 pesetas.

A principios de 1985 el Banco de España pidió una investigación que determinó un déficit de 1.300 millones. Las pérdidas correspondieron fundamentalmente a la concentración de riesgo en diversas empresas. El Banco de España amonestó sistemáticamente al director general de la Caja de Ahorros de Plasencia, quien, al parecer, hizo caso omiso de esas advertencias.

Créditos malos

Parte importante de esas pérdidas fueron debidas a créditos concedidos a un grupo de empresas en las que tiene participación mayoritaria el concejal de AP en el Ayuntamiento de Plasencia Arturo Requejo. La situación en alguna de sus industrias era difícil y hace seis meses se produjo la quiebra empresarial.Asimismo, la concentración de riesgo afectó a una empresa con participación árabe, cuyos representantes abandonaron el proyecto dejando considerables pérdidas. La Caja de Ahorros de Plasencia fue fundada en 1911 y actualmente dispone de 150 oficinas repartidas por toda la región, con una plantilla de 495 trabajadores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_