La tarjeta mensual para 'metro' y autobuses de la EMT entrará en vigor en enero
La nueva tarjeta de abono mensual de transportes, creada por el Consorcio Regional de Transportes, y que dará derecho a los compradores a viajar en metro y autobuses de la EMT, sin número limitado de viajes, entrará en vigor el 1 de enero de 1987. A partir de marzo o abril está previsto que el área de utilización de la tarjeta se haya extendido al territorio regional y sirva también para viajar en los trenes de cercanías de Renfe y en los autobuses interurbanos.
El nuevo sistema tarifario aprobado por el Consorcio Regional de Transportes se basa en una tarjeta, del tamaño aproximado del documento nacional de identidad -con la foto del comprador-, y en un billete, de adquisición mensual que permite utilizar los servicios de metro y autobuses de la EMT tantas veces como lo desee. El billete mensual sólo podrá adquirirse mediante la presentación de la tarjeta."Esto es así", explicó César Cimadevilla, consejero de Obras Públicas y Urbanismo y presidente del Consorcio Regional de Transportes, "porque el billete mensual solo, sin la tarjeta que identifica al titular, podría ser utilizado por cualquiera, y eso sería un fraude al erario público". El precio de la tarjeta aún no está fijado, según Cimadevilla, porque todavía no se ha concluido la redacción de los presupuestos de la Comunidad para 1987. "Cuando sepamos con exactitud los fondos que pueden destinarse a la subvención del transporte público podremos fijar los precios", añadió.
Cinco tipos
Cimadevilla insistió en que el nuevo sistema tarifario supondrá un ahorro importante para los usuarios que, por motivos de trabajo, fundamentalmente, utilizan el metro o el autobús, y muy a menudo ambos sistemas de transporte, con mucha frecuencia. "Poner un precio político, por debajo del coste real del servicio", añadió Cimadevilla, "significa que el Ayuntamiento y la Comunidad tendrán que sufragar el déficit que se origine".Habrá cinco modalidades de tarjeta, según el área que cubran. La tarjeta A da derecho a utilizar metro y autobuses de la EMT dentro del área de influencia que cubren ambos servicios, La tarjeta B servirá también para utilizar los trenes de cercanías de Renfe y los autobuses de las líneas interurbanas, y está subdivida en tres subtarjetas: la B1 incluye la corona de localidades en torno a Madrid, como son, por citar algunos puntos de referencia, las de Alcorcón, Leganés, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes y Getafe.
La tarjeta B2 amplía el área de utilización a una segunda corona, en la que se encuentran Móstoles, Fuenlabrada, Torrejón de Ardoz y Colmenar Viejo. La tarjeta B3 amplía la corona hasta Collado Villalba, Ciempozuelos, Alcalá de Henares, Parla y Pinto. La tarjeta C abarca todo el territorio regional.
El usuario, según donde viva, adquirirá la tarjeta que cubra sus desplazamientos. Los precios serán más altos según la amplitud del área de influencia, pero en todos los casos, dijo Cimadevilla, supondrá un ahorro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.