Pujol afirma que Cataluña "vive un momento comprometido"
El presidente del Gobierno autónomo catalán, Jordi Pujol, hizo público ayer su tradicional mensaje con ocasión de la Diada del Onze de Setembre, que este año se celebrará bajo el signo de la división, tanto de convocatorias como de contenidos. En opinión de Pujol, la fiesta llega "en un momento comprometido" para Cataluña.
Pujol informó asimismo sobre su entrevista con el presidente Felipe González el pasado viernes. En ella, ambos acordaron que el vicepresidente Alfonso Guerra, el conseller Josep Maria Cullell y el diputado Maciá Alavedra continúen los contactos que han mantenido para abordar los problemas en las relaciones entre ambas partes y, en particular, sobre la nueva fórmula de financiación autonómica, según informó ayer Pujol.
El presidente catalán dijo también que, a petición de González, le explicó que tanto él como Convergéncia i Unió (CIU) no defienden un tipo de nacionalismo que precise de la tensión con un "enemigo externo" para justificar su existencia. Pujol afirmó que "es equivocado pensar que el nacionalismo necesite consustancialmente un enfrentamiento con el resto de España" y dijo: "Históricamente se ha demostrado más de una vez que la tensión con el resto de España como norma es esterilizante y negativa, y acaba volviéndose contra nosotros".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.