_
_
_
_

Los balances provisionales confirman que las cajas de ahorro tuvieron beneficios de más de 80.000 millones en el primer semestre

Los beneficios conseguidos por las 77 cajas de ahorro confederadas ascendieron en el primer semestre del presente año a, 82.864 millones de pesetas, según los balances provisionales que elabora el sector. Esta cantidad confirma un incremento de los resultados del 49,8% con respecto al período enero-junio del pasado año. Medios financieros estiman que, si bien no se mantendrá dicha tasa durante el segundo semestre, los balances, de 1986 tienden a cerrarse con incrementos próximos al 30% en las cajas y superiores al 2,0% en los bancos, ya que tanto las cajas como los bancos están teniendo un ejercicio sensiblemente mejor al del año anterior.

Después de conocer que los datos confirman las impresiones extendidas entre las cajas antes del verano, fuentes del sector han precisado que el 49,8% de aumento ha sido determinado por media docena de factores atípicos. A su juicio, la mayor parte de éstos ya han empezado, en la segunda parte del ejercicio, a jugar en contra de incrementos que permitan superar el 30% para el conjunto del año y de las cajas.

Junto al buen comportamiento del negocio -10,57% de incremento en los activos y pasivos totales-, entre los principales factores citados figuran el descenso de un punto en la remuneración pagada por el Banco de España al dinero que retira del sistema financiero mediante los coeficientes que afectan al 18% de los activos manejados. Tal y como estableció el banco emisor a través de una de sus circulares, dicha remuneración bajó del 9% al 8% con efectos desde el pasado mes de agosto.

Vencimiento de pagarés

Igualmente, a partir del segundo semestre han vencido pagarés del Tesoro a 18 meses que las cajas habían suscrito a tipos de interés superiores al 12%. Los pagarés del segundo sernestre rendirán algo menos del 9%. Esta menor remuneración por la vía de los pagarés se ha reflejado también en que el saldo de los cedidos a la clientela ha disminuido en 325.536 millones de pesetas durante el período, comprendido entre enero y junio de este año, lo que supone un 57,16% del total.Otro factor negativo, según señalan fuentes del sector, para la segunda mitad de año afectará a los gastos de personal, como consecuencia de la firma del convenio colectivo de las cajas, en el que no se alcanzó acuerdo hasta poco antes del verano.

Mayor incidencia sobre la cuenta de resultados de la primera mitad de año ha tenido el hecho de que los intereses pagados a la clientela por sus depósitos. -10,03 billones de pesetas al terminar el mes de junio- han bajado algo más que los cobrados por los créditos y otras inversiones. Las posibilidades de que esto pueda continuar están sometidas a numerosos interrogantes, entre ellos, el comportamiento que vaya a tener la inflación en lo que queda de año.

Por otra parte, pese a que en el primer semestre ha continuado el estrechamiento del margen de explotación -no con tanta intensidad como en los últimos años-, esta pérdida ha sido compensada ampliamente por los beneficios aflorados en la inversión de valores bursátiles de renta fija y variable, gracias a la buena evolución de la bolsa. El saldo de la cartera de valores de las cajas creció en términos absolutos durante el primer semestre del año en curso casi tanto como las inversiones crediticias; exactamente, en 319.857 millones de pesetas, lo que representa un incremento del 17,13%.

Al margen de la incidencia generalizada de tales elementos, la evolución de los resultados individuales de cada una de las cajas de ahorro ha seguido siendo muy de sigual, lo mismo que los recursos; captados entre la clientela. Así, 11 entidades han elevado sus saldos, de acreedores por encima del 10%. en sólo seis meses (un 14% La Caixa, un 13,35 % la Caja de Cataluña, un 10,55% la de Salamanca y un 10,34% la de Tarragona, por citair a las que figuran entre las 30 primeras del ranking).

Otras 26 cajas, casi todas ellas medianas y pequeñas, han crecido en tomo al 7%. En cambio, la maor parte del resto han quedado entre el 4% y el 0%, entre ellas la quinta del ranking (0,44% en la Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja) y la número, 11 (0,13% en la Provincial de Guilpúzcoa).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_