_
_
_
_
_

Tutu será entronizado hoy como arzobispo de Ciudad del Cabo

El premio Nobel de la Paz Desmond Tutu será entronizado hoy como arzobispo anglicano de Ciudad del Cabo y líder de esa comunión en Suráfrica en una solemne ceremonia a la que han anunciado su asistencia la plana mayor de los opositores al apartheid y una constelación de figuras internacionales, entre ellas, el arzobispo de Westminster, doctor Robert Runcie, y Coretta King, viuda del líder pro derechos civiles norteamericanos, Martin Luther King.

La ceremonia de entronización, que tendrá lugar en la catedral metropolitana de San Jorge, dará comienzo a las once de la mañana y tiene prevista una duración de dos horas. Posteriormente, a las tres de la tarde, se celebrará una "eucaristía al aire libre", o comunión, en el estadio de Goowood, a la que se espera la asistencia de unas 10.000 personas.El primado de la Iglesia anglicana y líder espiritual de los 65 millones de anglicanos del mundo, doctor Runcie, llegó a Ciudad del Cabo ayer por la. tarde para poner de manifiesto la importancia que la sede anglicana de Westminster concede a la ceremonia y la preocupación de los círculos religiosos británicos por el creciente deterioro de la situación en Suráfrica. Coretta King se encuentra ya en Ciudad del Cabo junto a un séquito de 12 personas de la fundación Martin Luther King Center, que promueve los derechos civiles en el mundo por medios pacíficos.

Otros invitados norteamericanos del arzobispo Tutu, entre ellos el senador Edward Kennedy; el alcalde de Atlanta, Andrew Young, -y el cantante Harry Belanfonte, excusaron su asistencia. El ex candidato demócrata a la presidencia en las últimas elecciones Jesse Jackson se negó a trasladarse a Suráfrica después de una entrevista en la Embajada surafricana en Washington, en la que le comunicaron una serie de restricciones de movimientos como condición para la expedición de un visado de entrada por 72 horas.

Entre las personalidades opositoras a la política de segregación racial que estarán presentes en la ceremonia se encuentra Winnie Mandela, esposa del dirigente del Congreso Nacional Africano, Nelson Mandela; el reverendo Allan Boesak, que acaba de pronunciar un fuerte alegato contra la política gubernamental en una conferencia pronunciada en Harare durante la cumbre de los no alineados, y Beyers Naude, el clérigo africano que durante años sufrió exilio interno por su denuncia al apartheid. Tutu, el más conocido opositor a la política segregacionista, no ha invitado a ningún representante del Gobierno de Pretoria.

La retransmisión por televisión de la entronización de Tutu constituía ayer un motivo de discordia; de una parte, la Soth African Broadcasting Corporation anunció que la ceremonia no sería transmitida en directo, sino que se incluiría en los boletines de noticias habituales, dado que la televisión oficial es la única que tiene acceso al satélite. Ninguna cadena mundial podrá igualmente dar la ceremonia en directo.

Por si esto fuera poco, la Iglesia anglicana ha concedido la exclusiva de la filmación de la ceremonia a una compañía local de vídeo para, según explicó un portavoz oficial anglicano, impedir que los cámaras circulen por la nave, "con lo que se perdería solemnidad". La compañía de vídeo pretendía cobrar una cantidad equivalente a 200 dólares por 90 segundos de cobertura. Las cadenas internacionales, entre ellas la CBS y la BBC, se negaron ayer a pagar por lo que consideran una información.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_