_
_
_
_

El índice de precios al consumo subió en agosto cerca del 0,5%, según los avances del Ministerio de Economía

El Ministerio de Economía confía en que el índice de precios al consumo registre una elevación inferior al 0,5% en el mes de agosto, según los primeros avances de que dispone y que fueron expuestos en la Comisión Delegada de Gobierno para Asuntos Económicos en su reunión de ayer. Si se confirma este avance, el objetivo de alcanzar un 8% de inflación a final de año todavía sería factible, según la mayor parte de los expertos. Por otra parte, los últimos indicadores sobre actividad industrial muestran una recuperación importante, que permite afirmar que el crecimiento económico se mantiene por encima del 3% y que este porcentaje será el que refleje la contabilidad nacional al final del ejercicio.

La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos estudió el pasado jueves un informe sobre evolución de los precios elaborado por el Ministerio de Economía, en el que se refleja que los primeros avances referidos al mes de agosto muestran una ligera desaceleración en relación a los datos de los dos meses anteriores, cuando los precios al consumo sufrieron fuertes elevaciones. El informe de Economía no difiere sustancialmente del elaborado en el pasado mes de julio, al considerar que los precios de los productos no alimenticios mantendrán su tendencia de ir aumentando en torno al 0,4%. hasta finales de año, y al estimar que los precios de los productos alimenticios no elaborados empezarán a bajar a partir del próximo mes de septiembre. Con estos datos y los primeros avances correspondientes a la evolución de los precios en agosto, el Gobierno mantiene su previsión de cerrar 1986 con una inflación del 8% o muy poco más.El avance de los datos de agosto con que cuenta Economía muestra que el índice de precios al consumo podría haber subido por debajo del 0,5%, algo más que hace un año, en que fue del 0,2%, pero bastante lejos del 0,9% y el 1% de junio y julio, cuando los responsables del ministerio empezaron a temer que las previsiones se desbordaran.

La parte optimista de estos primeros avances viene de la mano de una cierta moderación de los precios de los productos alimenticios sin elaborar, que, en algunos casos, empiezan a reducirse en relación con los alcanzados en los meses anteriores.

Alimentación, a la baja

El informe del Ministerio de Economía señala que los precios de los productos elaborados mantendrán la tendencia de subida de los meses anteriores, en torno al 0,4%, y los precios de los productos alimenticios empezarán a desacelerarse de forma clara en los próximos meses. Éste es el mensaje difundido desde la Comisión Delegada al autorizar importaciones de choque de carne de ovino, equivalentes al 3% de la producción nacional anual, para tratar de presionar a la baja los precios de este producto.Los últimos datos de los indicadores económicos muestran el mantenimiento de las expectativas de crecimiento para el conjunto del año, a pesar de las advertencias en contra del Banco de España, que lo consideraba muy difícil. La evolución del índice de producción industrial, indicador que sale con un retraso muy pronunciado pero que refleja la tendencia general del sector industrial, muestra una clara recuperación en el primer cuatrimestre, por encima del 3% lo que, unido a la recuperación del empleo en el sector servicios, con aumentos del 6%, vendría a corroborar la previsión de que el producto interior bruto ha aumentado por encima del 3%, en los meses transcurridos del año.

Sector exterior

El crecimiento del índice de producción industrial según los últimos datos tiene, por fin, correspondencia con el resto de los indicadores parciales, como el crecimiento del consumo de energía eléctrica, que venía mostrando una disparidad que ningún experto entendía.La recuperación del sector exterior, en su vertiente de mantenimiento del crecimiento de las importaciones no energéticas en tasas cercanas al 35% y de las exportaciones en torno al 25%, muestra tanto la profundidad de la recuperación de la actividad y del consumo interno, como el mantenimiento de buena parte de la competitividad de la economía española frente a terceros países.

En medios de la Administración se considera que, aunque los datos de Aduanas sigan sin mostrar la recuperación de la exportación de productos españoles, tanto los datos del registro del Banco de España como las opiniones de los propios empresarios de los sectores que venden fuera muestran el mantenimiento de altas tasas de crecimiento de estas ventas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_