Un mes de suspensión para el árbitro García de Loza
El colegiado gallego de Primera División Raúl García de Loza ha sido suspendido por un mes por el Comité Nacional de Arbitros. La suspensión tiene vigencia desde el 1 de septiembre. El motivo del castigo se debe al penalti que ordenó lanzar el árbitro gallego en el partido disputado el pasado domingo entre el Atlético de Madrid y el Español, primero de la Liga de esta temporada, cuando el portero del equipo catalán no estaba situado en posición correcta. García de Loza ya fue sancionado otras dos veces en años anteriores.
El Comité Nacional de Árbitros envió al colegiado una comunicación en la que le recuerda el párrafo primero de la. regla 14 del actual reglamento, que, señala que el portero, en el momento previo al lanzamiento de la pena máxima, "permanecerá sobre la propia línea de meta entre los postes del marco, sin que pueda mover los pies hasta que se haya dado el puntapié al balón".También se recordó a Raúl García de Loza lo que dice al respecto Internacional Board en su apartado primero, en el sentido de que el árbitro "no dará la señal de ejecución hasta que todos los jugadores estén correctamente colocados".
El incumplimiento de estas normas por parte del colegiado han sido considerado por los dirigentes del Comité Nacional merecedores de su castigo.
En el Comité Nacional de Árbitros, no se comprende la actitud del colegiado cuando después del lanzamiento del penalti en el Atlético de Madrid-Español se dirigió a uno de sus jueces de línea para consultarle, así como las declaraciones posteriores de García de Loza, que justificó su decisión al estimar que el portero del equipo catalán pretendió perder tiempo al no colocarse reglamentariamente. En el Comité Nacional de Árbitros se considera que en este último caso le debió mostrar la tarjeta amarilla al portero.
Raúl García de Loza, nacido en Lugo hace 39 años, siete temporadas en Primera División, ha sido ya centro de varias polémicas en años anteriores por las que fue también sancionado.
Sanciones anteriores
El 19 de diciembre de 1982, García de Loza concedió en Atocha, un gol de Dani, con su compañero Sarabia en fuera de juego. El tanto supuso el empate para el Athlétic, decisivo para que se proclamase campeón de Liga. El Comité de Árbitros, ante la confusión de la postura de García de Loza al explicar la jugada y mantener su decisión, le impuso mes y medio de sanción.Apenas iniciada la pasada temporada, ya fue sancionado con un mes de suspensión. El 27 de octubre de 1985 arbitró el partido Sevilla-Real Madrid. El encuentro finalizó con empate a dos goles y anuló dos tantos al conjunto sevillista.
Los directivos del Athlétic señalaron a García de Loza, por su actuación, culpable de los incidentes del partido que su equipo disputó el 9 de abril de 1985 frente al Barcelona, de semifinales de la Copa del Rey.
Al término de este partido se produjo un enfrentamiento entre jóvenes espectadores y la policía. El campo de San Mamés fue clausurado por un partido. García de Loza no fue sancionado por el Comité, pero sí denunciado por el Athlétic ante el Gobierno Civil de Bilbao.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.