Nacionalistas Vascos, nombre del partido de los escindidos del PNV en Álava
El nuevo proyecto político nacido de la escisión del PNV, cuyo embrión fue constituido ayer en Vitoria, con asistencia de unas 400 personas, bajo el nombre de Eusko Abertzaleak-Nacionalistas Vascos, defiende a las instituciones comunes del País Vasco frente a las provinciales y propone una superación de la ley de Territorios Históricos, uno de los orígenes, según las dos partes implicadas, del enfrentamiento en el seno del nacionalismo moderado vasco. [La citada ley reparte las competencias entre el Gobierno autónomo y las diputaciones].
Según afirmaron anoche sus dirigentes, el nuevo partido se proclama de ámbito regional y queda abierto a los afiliados de lo que los nacionalistas consideran siete provincias vascas (las tres de la actual comunidad autónoma, Navarra y las francesas Lapurdi, Xuberoa y Baja Navarra). El próximo mes de octubre los afiliados de Nacionalistas Vascos celebrarán un congreso constituyente.
El documento programático de la nueva opción señala que el futuro partido defenderá la autodeterminación para Euskadi como salvaguardia del autogobierno vasco y será partidario de una política antibloques.
El ex lendakari Carlos Garaikoetxea fue informado ayer telefónicamente del desarrollo de la asamblea celebrada en Vitoria. "He informado a Garaikoetxea del desarrollo de la asamblea y no se ha producido ningún comentario especial por su parte", manifestó a Efe Patxi Ormazábal, presidente de las Juntas Generales de Álava y actual parlamentario vasco.
El alcalde de Vitoria y diputado en el Parlamento vasco, José Ángel Cuerda, miembro destacado de los críticos, manifestó que se encuentra "absolutamente identificado" con el nuevo proyecto político que ayer se puso en marcha en la capital alavesa.
Por su parte, el portavoz oficial del PNV, Xabier Aguirre, una vez concluída la asamblea, dijo: "Se ha consumado un hecho lamentable y doloroso para todos".
El documento que define las bases de lo que puede ser una nueva opción política, de cinco folios de extensión mecanografiados a un espacio, defiende un fortalecimiento de las instituciones comunes del País Vasco frente a las provinciales "superando la actitud de la ley de Territorios Históricos", según informó ayer, horas antes de la asamblea en la que se estudió el, texto, Manuel Ibarrondo, líder de los expulsados alaveses.
Tras la asamblea de anoche de Vitoria se abre un plazo para que las personas u organizaciones que se sientan cercanas a estos planteamientos se adhieran al nuevo proyecto. Tras un tiempo que podría oscilar entre dos y tres semanas, se tomaría la decisión definitiva de crear una nueva formación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.